El dron que se ha estrellado en Lituania
Un dron casero de Bielorrusia se estrella en Lituania y obliga a la evacuación del primer ministro
A principios de septiembre de 2024, un dron Shahed suicida aparentemente lanzado contra Ucrania cayó cerca de un pueblo del este de Letonia
Un dron, al parecer de fabricación casera, ha entrado en las fronteras de Lituania procedente de Bielorrusia y se ha estrellado cerca de un puesto de control fronterizo, lo que ha provocado que el primer ministro lituano, Gintautas Paluckas, y el presidente del Parlamento, Saulius Skvernelis, tuvieran que ser llevados a refugios.
Elžbieta Žurovska-Puodžiūnienė, jefa de la oficina del primer ministro, ha confirmado a la agencia EFE que Paluckas y Skvernelis fueron llevados a refugios de acuerdo con las rutinas de emergencia hasta que se determinó que la violación del espacio aéreo no constituía una amenaza. El presidente lituano, Gitanas Nauseda, se encontraba de visita en Irlanda.
Lina Laurinaitytė, jefa de la división de Comunicación del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Lituania, también declaró a EFE que el dron, fabricado con madera y espuma de poliestireno, no transportaba carga ni explosivos. Laurinaitytė dijo que previamente se habían utilizado globos y otros tipos de aviones no tripulados para pasar de contrabando cigarrillos y otros productos de contrabando de Bielorrusia a Lituania.
Los medios de comunicación locales han publicado fotos del dron con forma de delta, de color oscuro y ligeramente dañado, que a los observadores les pudo parecer a primera vista un dron Shahed del tipo que Rusia utiliza contra Ucrania.
A principios de septiembre de 2024, un dron Shahed suicida aparentemente lanzado contra Ucrania cayó cerca de un pueblo del este de Letonia. Sobrevoló Bielorrusia y se adentró unos 50 kilómetros en el país miembro de la OTAN, donde fue encontrado y desarmado por el Ejército letón.