Soldados del Ejército Real Tailandés aparecen en la imagen a bordo de vehículos blindados en una carretera de la provincia de Chachoengsao
Tailandia cierra completamente la frontera terrestre con Camboya tras los enfrentamientos entre sus ejércitos
Los combates se han ampliado hasta en seis zonas de la frontera causando, de momento, un muerto y tres heridos
Las autoridades tailandesas anunciaron este jueves que han decidido cerrar completamente todos los puntos de frontera terrestre con Camboya a raíz de los enfrentamientos entre ambos Ejércitos registrados hoy en varias zonas que separan estos países.
El almirante Surasant Kongsiri, portavoz del centro tailandés que vigila la situación de la frontera con Camboya, informó en rueda de prensa que han elevado la situación de seguridad en los puestos fronterizos al nivel 4 –el máximo– que supone el cierre «completo».
«Dada la situación actual, es necesario que Tailandia cierre las barreras en los puntos fronterizos con el fin de proteger nuestra soberanía, integridad territorial y la seguridad de las personas en las zonas fronterizas», indicó en el mismo acto Maratee Nalita, portavoz para Asuntos Exteriores del citado centro.
Así, el primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, descartó la posibilidad de entablar conversaciones con Camboya antes de que se detengan los combates. Phumtham resaltó que por ahora no hay una declaración de guerra en firme, por lo que «no es una guerra, son combates». «Debemos intentar hablar para resolver el problema», defendió, si bien ha insistido en que para ello es primero necesario poner fin a estos enfrentamientos fronterizos.
Desde finales de junio, Tailandia ya aplicaba fuertes restricciones de acceso al país en todos los puestos fronterizos situados en los más de 800 kilómetros de frontera que comparte con Camboya, y sólo permitían el paso por razones humanitarias, de salud o educación.
El cierre completo se produce tras los enfrentamientos registrados este jueves entre los Ejércitos de Tailandia y Camboya en una zona fronteriza en disputa, según informaron ambas partes, que se acusan mutuamente de haber iniciado la refriega tras semanas de tensión.
Los combates se han ampliado hasta en seis zonas de la frontera causando, de momento, un muerto y tres heridos, indicó Surasant.
Tailandia aseguró que ha lanzado ataques aéreos contra dos objetivos militares en Camboya, mientras que soldados camboyanos dispararon varias rondas de cohetes contra territorio tailandés.
El histórico conflicto entre ambos países se reavivó en 28 de mayo tras una refriega entre ambos Ejércitos alrededor de una zona fronteriza sin demarcar y cuya soberanía reclaman ambas naciones, que se saldó con la muerte de un soldado camboyano.
Por su parte, la Embajada de Tailandia en Camboya pidió este jueves a sus nacionales que abandonen el país vecino, siguiendo el enfrentamiento y ante la posibilidad de que los ataques «se prolonguen y se expandan».
La tensión territorial generalmente se ha abordado de manera diplomática, aunque entre 2008 y 2011 murieron una treintena de personas en enfrentamientos militares entre ambos países en un territorio adyacente al templo hindú de Preah Vihear.