Fundado en 1910

Buque Handala con el que activistas propalestina llevaban suministros a la franja de GazaGiovanni Isolino / AFP

España convoca a encargado de negocios de Israel por el arresto de dos españoles en el buque 'Handala'

El buque era parte de la llamada Flotilla de la Libertad con el objetivo de entregar alimentos a la población de la franja de Gaza

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al encargado de negocios de la Embajada de Israel en España, Dan Poraz, por la detención de dos españoles que viajaban a bordo de la Flotilla de la Libertad.

La medida es en protesta por la detención de los dos españoles que iban a bordo del buque 'Handala' con el objetivo de entregar alimentos a la población de la franja de Gaza, así como para exigir su «inmediata» liberación, señalaron fuentes de Exteriores.

Los dos españoles son Sergio Toribio y Santiago González, que junto a varios de sus compañeros se negaron a firmar los papeles de deportación y permanecen bajo custodia de las autoridades de Israel, dijo a Efe su equipo de abogados.

Ambos se encuentran en la prisión israelí de Givon, en el centro del país, y al igual que los otros diez activistas detenidos comparecerán este lunes ante un tribunal que podrá extender su detención hasta que sean deportados.

Los 21 detenidos, de los cuales algunos serán deportados o ya han salido del país a lo largo de este lunes, fueron capturados por las autoridades israelíes en el buque Handala de la Flotilla de la Libertad, que salió de Siracusa (Italia) hacia Gaza el pasado 13 de julio.

La Flotilla y Adalah denuncian que se les detuvo a 40 millas náuticas (unos 74 kilómetros) de la franja, fuera de aguas territoriales israelíes.

Este lunes, Albares ha participado en la Conferencia Internacional para la solución de los dos Estados (uno israelí y otro palestino) que se celebra estos días en la Asamblea General de la ONU.

El ministro defendió la solución de los dos Estados como «la única senda posible hacia la paz».

Además, en una rueda de prensa antes del foro Albares detalló que España enviará por vía aérea doce toneladas de ayuda alimentaria, lo que equivale a unas 5.500 raciones de comida, «por justicia y humanidad».