Fundado en 1910
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia

Álvaro Uribe, expresidente de ColombiaRaul Arboleda / AFP

El expresidente colombiano Álvaro Uribe conocerá este lunes un fallo judicial que mantiene en vilo a Colombia

Su poderosa figura ha marcado la vida política del país en este siglo, gobernó entre 2002 y 2010 y dejó la Presidencia con una inédita popularidad del 75 %

Colombia sabrá este lunes si el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) es condenado o absuelto por los delitos de manipulación de testigos, fraude procesal y soborno en actuación penal, tras un largo proceso judicial iniciado hace trece años.

El proceso se remonta a 2012, cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador izquierdista Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Contra lo esperado por el expresidente, la Corte Suprema no abrió investigación contra el congresista y, en cambio, le inició un proceso al exmandatario por el mismo delito.

En agosto de 2020, luego de que la Corte ordenara su detención domiciliaria preventiva, Uribe renunció a su escaño de senador para dejar de estar aforado y que su caso pasara a la Justicia ordinaria, por lo que una jueza ordenó su libertad y la Fiscalía decidió que no había pruebas para perseguirlo judicialmente.

Por ello, sus abogados solicitaron en dos ocasiones el cierre del caso, lo que fue negado tanto por los juzgados de primera instancia como por el Tribunal Superior de Bogotá, hasta que en 2024 otra fiscal decidió acusarlo y el juicio comenzó ese año.

Una valla publicitaria en Bogotá reclama la inocencia del expresidente colombiano Álvaro Uribe

Una valla publicitaria en Bogotá reclama la inocencia del expresidente colombiano Álvaro UribeLuis Acosta / AFP

Uribe, cuya poderosa figura ha marcado la vida política del país en este siglo, gobernó entre 2002 y 2010 y dejó la Presidencia con una inédita popularidad del 75 %, aclamado por la mayor parte de los colombianos por los logros de su política de seguridad democrática, y principalmente en la lucha contra las guerrillas de las FARC.

La determinación de combatir a la guerrilla fue una obsesión tras el asesinato de su padre, el ganadero Alberto Uribe Sierra, a manos de ese grupo armado en 1983.

Uribe, de 73 años, ha sido acusado de tener vínculos con grupos paramilitares, por lo cual se le ha vinculado a decenas de procesos por crímenes cometidos por esos escuadrones, pero nunca ha sido condenado.

Petro «ha presionado la justicia»

El exmandatario publicó en su cuenta de X un decálogo de alegatos por los que considera que su juicio, que puede convertirlo en el primer exmandatario colombiano condenado penalmente, tiene interferencias indebidas, algo que ha recalcado a lo largo del proceso.

Entre las presuntas injerencias menciona que el presidente colombiano, Gustavo Petro, con quien tiene grandes diferencias ideológicas que los sitúan en las antípodas políticas, «ha presionado la justicia».

«El presidente Petro ha presionado a la justicia. Ha negado haberse referido como presidente a este juicio contra mí. Sin embargo, se le conocen más de doce manifestaciones públicas sobre el tema», manifestó Uribe.

Petro afirmó el pasado martes que hay presiones a la justicia ante la proximidad del fallo en este caso, pero sugirió que provienen del lado de Uribe.

«Nunca, siendo presidente, me he pronunciado en el caso judicial que se sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Consideré mi deber no hacerlo por respeto a él y al juez de su caso y a la justicia en general», dijo Petro en su cuenta de X y agregó: «Veo la enorme cantidad de presiones sobre la justicia que se ha desatado».

Según el expresidente, ese proceso que le abrió la Corte Suprema «fue oculto, expedito, sin antecedentes, conocido por Cepeda y su entorno, y filtrado a algunos periodistas sesgados», pero a sus abogados les negaron la existencia del caso.

«El magistrado Barceló de la Corte Suprema decía a algunos periodistas que estaban prontos a llevarme a la cárcel. Lo lograron, pero después de elecciones. Ese proceso me lo notificaron el 24 de julio de 2018, cuatro días después de haber iniciado un nuevo periodo como senador», agregó Uribe.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas