Palestinos inspeccionan la destrucción dentro del hospital Nasser en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza
20 muertos, entre ellos cinco periodistas, en el ataque de Israel a un hospital en Gaza
Paralelamente, las muertes por desnutrición alcanzan las 300
El jefe del Ejército israelí insta a Netanyahu a aceptar una tregua y acabar la guerra
Al menos 20 personas, entre ellas cinco periodistas, han muerto en el ataque israelí al hospital Nasser del sur de Gaza, según los últimos datos de este centro médico y del Ministerio de Sanidad gazatí.
El ataque se produjo en la mañana de este lunes, cuando el centro recibió al menos dos impactos, uno de ellos sobre un grupo de periodistas entre los que estaban Hossam Al Masri, que trabajaba como independiente para la agencia de noticias Reuters; Mohamed Salama, camarógrafo de la cadena qatarí Al Jazeera, Mariam Abu Daqqa, que trabajaba como independiente para agencias de noticias y televisiones internacionales, Moaz Abu Taha, reportero de la cadena estadounidense NBC, y Ahmed Abu Aziz, quien trabajaba como periodista para la Red Quds Feed y otros medios de comunicación
«El primer ataque tuvo como objetivo el cuarto piso del Complejo Médico Nasser, seguido de un segundo ataque a la llegada de las ambulancias para rescatar a los heridos y muertos», informó el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado, que reportó «numerosos heridos». El último dato de muertos de Sanidad se sitúa en ocho personas, pero fuentes del complejo Nasser aumentaron los fallecidos a catorce.
En las imágenes del segundo ataque difundidas por la televisión egipcia Al Ghad se puede ver a cinco personas subidas al último piso de una escalera de incendios, entre ellas al menos un periodista y dos trabajadores de rescate, que fueron impactados de lleno.
Desde octubre de 2023, 245 periodistas, informadores e 'influencers' han sido asesinados, según las autoridades gazatíes. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí, más de 62.700 personas han muerto en toda la Franja, alrededor de un tercio de ellos niños.
300 muertes por desnutrición
Paralelamente, en las últimas horas se han notificado 11 nuevas muertes por desnutrición en la franja de Gaza, lo que eleva a 300 el total de fallecidos por esta causa en el territorio palestino desde que en octubre de 2023 comenzara la ofensiva israelí.
Según el informe diario publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad gazatí, que recoge datos del día anterior, 117 de los 300 muertos por la hambruna en Gaza son niños.
El jefe del Ejército pide la paz
El jefe del Ejército de Israel, Eyal Zamir, ha apostado este lunes por «aceptar» el acuerdo para la liberación de los rehenes que siguen secuestrados en Gaza, un pacto que «se encuentra sobre la mesa» y cuya aprobación depende enteramente del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Así se ha expresado Zamir durante una visita a la base naval de Haifa, en el norte de Israel, donde ha indicado que ha sido el propio Ejército el que ha facilitado que se dieran las condiciones para este pacto, según informaciones de la cadena de televisión Channel 13.
En este sentido, ha enfatizado que la ocupación de la ciudad de Gaza puede suponer una «grave amenaza para la integridad física de los rehenes» y ha instado a dar el visto bueno a un acuerdo que ya cuenta con el respaldo de Hamás.
Sus palabras llegan a medida que aumenta la presión sobre el Gobierno israelí por parte de las familias de los rehenes, que exigen su regreso inmediato a casa. Sin embargo, Netanyahu ha ordenado seguir adelante con su operación militar en la ciudad de Gaza, al tiempo que ha dado instrucciones para que se lleven a cabo «negociaciones inmediatas» que garanticen la liberación de aquellos que permanecen secuestrados en el enclave palestino.
A pesar de haberse opuesto al plan de tomar la ciudad, Zamir ha indicado ahora que las fuerzas israelíes «son capaces» de sacar adelante la operación con éxito. Las familias, por su parte, han aplaudido las palabras de Zamir.