El exlíder conservador escocés Graham Simpson saluda al líder de Reform UK, Nigel Farage
El ascenso de Farage acelera la fuga de líderes conservadores hacia Reform UK
El partido liderado por Nigel Farage cuenta ahora con 16 concejales en Escocia tras una serie de deserciones conservadoras
Un miembro conservador del Parlamento autonómico de Escocia se ha pasado al partido de derechas Reform UK, anunció el líder de esta formación, Nigel Farage, marcando una clara tendencia de transvase entre el tradicional Partido Conservador y el emergente organización política que promete combatir la inmigración ilegal en Reino Unido.
Se trata de Graham Simpson, el primer integrante 'tory' del Parlamento de Edimburgo que se une a Reform UK, formación que se mantiene primera en los sondeos sobre intención de voto, por delante de los laboristas del primer ministro británico, Keir Starmer, a pesar de que cuentan con solo cuatro diputados en el Parlamento británico.
En un encuentro con la prensa en la localidad escocesa de Broxhurn, Simpson dijo que «a algunos de vosotros no les sorprenderá verme aquí, dado que los conservadores escoceses llevan meses proponiendo mi nombre como posible desertor».
«Así que hoy les doy lo que quieren, pero quizás no por las razones que creen. Dejar el partido (Conservador) al que me uní a los 15 años es un gran dolor de cabeza, y he estado en plena introspección en las últimas semanas», admitió el político escocés.
«He seguido Reform con interés y veo la oportunidad de ayudar a crear algo nuevo aquí en Escocia, y es evidente que cada vez hay más votantes de acuerdo», declaró Simpson en rueda de prensa.
Demasiadas personas se sienten defraudadas e ignoradas, sienten que el sistema está en su contra, que los partidos tradicionales ni siquiera se preocupan por ellasExlider conservador de Escocia
Simpson admitió que tuvo dudas sobre desertar, dado que fue elegido en la lista regional de Escocia Central en Holyrood. En las regiones, los votos se emiten por un partido, no por una persona. «Fui elegido en la lista conservadora, por eso me ha incomodado esta decisión. Me incomoda, pero el reglamento dice que puedes quedarte» confirmando así que permanecería en el cargo.
Reform UK cuenta ahora con 16 concejales en Escocia, según su sitio web, tras una serie de deserciones conservadoras. De acuerdo con The Times, una encuesta de Survation de mayo, con análisis del profesor John Curtice, proyectó que Reform UK podría obtener 21 escaños en el parlamento escocés en las elecciones de mayo, convirtiéndose en el principal partido de la oposición.
El martes, Farage aseguró que, si llega al poder, detendrá y deportará a cualquier persona que entre en el Reino Unido de manera irregular en pequeñas embarcaciones y consideró que hay una «amenaza para el orden público» por el aumento de la migración.
Farage, que estimó que podría deportar a unos 600.000 solicitantes de asilo si gana los comicios, presentó su plan después de que saliera recientemente a la luz que más de 50.000 inmigrantes cruzaron el canal de la Mancha desde que el laborismo llegó al poder en julio 2024.
El nuevo líder conservador ha intensificado su discurso a favor de la deportación tras las protestas que desde hace semanas tienen lugar en distintas localidades británicas ante hoteles donde se alojan solicitantes de asilo. Muchos residentes de estas localidades han colgado pancartas contrarias a los inmigrantes y han desplegado banderas -tanto la británica como la de la cruz de San Jorge, patrón de Inglaterra.