Funicular en Lisboa
Accidente
Qué es el Ascensor de la Gloria, el funicular que ha descarrilado en Lisboa
El descarrilamiento de este funicular ha causado la muerte de 17 personas
Al menos 17 personas han fallecido y otras 23 han resultado heridas después de que el Ascensor de Gloria o Elevador de Glória, un conocido funicular turístico situado en el centro de Lisboa, la capital portuguesa, descarrilara este miércoles. La última vez que el vehículo se salió de las vías fue en mayo de 2018, pero en aquella ocasión no hubo heridos.
El Gobierno de Portugal ha decretado este jueves día de luto nacional por la tragedia y el primer ministro, el conservador Luís Montenegro, ha cancelado su agenda y ha asegurado que se llevarán a cabo «las investigaciones necesarias» para esclarecer los hechos. La empresa de transporte urbano de Lisboa, Carris, afirma que cumple con todos los protocoles de inspección.
El Ascensor de Gloria
El Ascensor de Gloria, en portugués Elevador de Glória, fue inaugurado en 1885 y es una de las atracciones turísticas más conocidas de Lisboa.
El vehículo, uno de los funiculares del casco histórico de la ciudad, conecta la plaza de Restauradores con el Barrio Alto y traslada a sus pasajeros a uno de los miradores más famosos de la capital: el de San Pedro de Alcántara.
El ascensor diseñado por el ingeniero portugués Raoul Mesnier du Ponsard funcionada al principio por contrapeso de agua para, posteriormente, incorporar un motor a vapor. No fue hasta 1914 cuando comenzó a moverse por tracción eléctrica.
Tiene capacidad para 22 personas sentadas y 20 de pie en cada una de las dos cabinas con las que cuenta y cada año transporta a unos tres millones de viajeros, en su mayoría turistas, desplazándolos durante tan solo dos minutos.