Peter Mandelson, embajador del Reino Unido en Estados Unidos
Mandelson, histórico del laborismo, destituido como embajador del Reino Unido en Washington por el caso Epstein
El primer ministro británico, Keir Starmer, había recibido muchas presiones cesar al político de su cargo
En una decisión de alto impacto político, el Gobierno británico, liderado por Keir Stamer, ha anunciado este jueves que Peter Mandelson, un histórico del laborismo, ha sido destituido como embajador del Reino Unido en Estados Unidos, tras revelarse nueva información que le vinculan con el caso Epstein.
«A la luz de la información adicional contenida en los correos electrónicos escritos por Peter Mandelson, el primer ministro ha pedido al Ministro de Asuntos Exteriores que le retire como embajador», explicó en un comunicado la embajada británica en Washington.
La misiva continúa diciendo que «los correos electrónicos muestran que la profundidad y el alcance de la relación de Peter Mandelson con Jeffrey Epstein es sustancialmente diferente de la que se conocía en el momento de su nombramiento».
«En particular, la sugerencia de Peter Mandelson de que la primera condena de Jeffrey Epstein fue injusta y debería ser impugnada es una información nueva. A la luz de ello, y teniendo en cuenta a las víctimas de los delitos de Epstein, ha sido destituido como embajador con efecto inmediato», concluye el comunicado.
Finalmente, Starmer tomó la decisión de retirar a Mandelson tras recibir continuas presiones de los partidos de la oposición tras salir a la luz su pasado vínculo con el pederasta convicto Jeffrey Epstein.
En los últimos días, legisladores estadounidenses divulgaron varios documentos sobre Mandelson, entre ellos una carta en la que el embajador se refería a Epstein como su «mejor amigo», mientras que los medios han divulgado fotos del diplomático con el magnate.
Según el tabloide británico The Sun, Mandelson envió supuestamente mensajes de apoyo a Epstein mientras afrontaba cargos en EE.UU., donde murió en la cárcel en 2019 mientras esperaba el juicio por tráfico y abuso sexual de menores.
De hecho, en declaraciones recientes a los medios de EE.UU. Mandelson admitió haber continuado su relación con Epstein «más tiempo del que debía».
Starmer defendió ayer en el Parlamento que Mandelson ya ha «expresado repetidamente su profundo arrepentimiento» por su relación con Epstein, pero la líder del Partido Conservador, Kemi Badenoch, consideró que la posición del embajador es insostenible. Mandelson «debe ser despedido ya», escribió la líder 'tory" en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
El ahora embajador británico en EE.UU. fue una figura clave dentro del Partido Laborista ya que ayudó a Tony Blair a ganar las elecciones generales de 1997 y después ocupó las carteras de Empresa y la de Irlanda del Norte.