Fundado en 1910
El activista de derecha estadounidense Charlie Kirk (der.) habla en el escenario con el presidente Donald Trump en el America Fest 2024 en Phoenix, Arizona, el 22 de diciembre de 2024.

El activista de derecha estadounidense Charlie Kirk junto al presidente Donald TrumpAFP

Trump culpa a la «izquierda radical» del asesinato de Charlie Kirk

El presidente de Estados Unidos denunció que «la violencia política de la izquierda radical ha herido a demasiadas personas inocentes y se ha cobrado demasiadas vidas»

el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lamentado profundamente el asesinato de Charlie Kirk y ha arremetido contra la «izquierda radical» a la que ha responsabilizado de su muerte. «De la manera más odiosa y despreciable posible, durante años, la izquierda radical ha comparado a estadounidenses maravillosos como Charlie con nazis y los peores asesinos en masa y criminales del mundo», denunció Trump.

En este sentido, el presidente estadounidense aseguró que «este tipo de retórica es directamente responsable del terrorismo que presenciamos hoy en nuestro país, y debe cesar de inmediato». Asimismo, Trump señaló que «ya es hora de que todos los estadounidenses y los medios de comunicación confronten el hecho de que la violencia y el asesinato son la trágica consecuencia de demonizar a quienes discrepan día tras día».

«La violencia política de la izquierda radical ha herido a demasiadas personas inocentes y se ha cobrado demasiadas vidas», afirmó contundente el mandatario estadounidense, quien recordó su propio intento de asesinato en Butler, Pensilvania, el año pasado, así como los ataques a agentes del ICE (siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Aduanas), el brutal asesinato de un ejecutivo del sector salud (el CEO de United Healthcare, Brian Thompson) en las calles de Nueva York y el tiroteo contra el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, entre otros.

Así las cosas, Trump prometió que su Gobierno «encontrará a cada uno de los que contribuyeron a esta atrocidad y a otros casos de violencia política, incluidas las organizaciones que la financian y la apoyan». El tiroteo ocurrió cerca del mediodía durante un evento organizado por el movimiento Turning Point USA, cofundado por Kirk. Unas 3.000 personas estaban en el campus cuando el activista fue disparado. Beau Mason, del Departamento de Seguridad Pública de Utah, explicó que el disparo probablemente vino de un techo, y que las cámaras del circuito cerrado registraron a un sospechoso «vestido con ropas oscuras».

Por su parte, el excongresista de Utah, Jason Chaffetz, quien estaba presente en el mitin, declaró a Fox News que el tiroteo ocurrió durante una sesión de preguntas y respuestas. «La primera pregunta fue sobre religión. Habló durante unos 15/ 20 minutos. La segunda pregunta, curiosamente, fue sobre tiradores transgénero, tiradores masivos, y en medio de eso, se escuchó el disparo», comentó Chaffetz.

«Le dispararon en el cuello y cayó, y era una fuente de sangre», narró Sophie Anderson, de 45 años, al Daily Mail. Kirk tuvo una gran influencia en la política estadounidense y ayudó a Trump a aumentar su apoyo entre los votantes más jóvenes, uno de los factores clave en el regreso del republicano a la Casa Blanca.

Con un talento natural para el espectáculo, en 2012 Kirk cofundó Turning Point USA para impulsar puntos de vista conservadores entre los jóvenes, convirtiéndose en el portavoz predilecto de la derecha juvenil en cadenas de televisión y conferencias.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas