Kash Patel, director del FBI
El FBI, en el centro de la polémica por su gestión en el asesinato de Charlie Kirk
Las críticas contra la institución y su director, Kash Patel, han llegado tanto desde la oposición como de las filas republicanas
Cinco días después, el asesinato de Charlie Kirk sigue copando toda la actualidad política en Estados Unidos. Las grandes preguntas se refieren a cómo es posible que un chico de 22 años, el sospechoso Tyler Robinson, burlara el dispositivo de seguridad, acabara con la vida del activista conservador y, posteriormente, regresara a su casa cruzando cientos de kilómetros en coche en el estado de Utah sin problema. Las autoridades tardaron unas 33 horas en dar con él –aunque realmente se entregó– y, por el camino, detuvieron a dos personas a las que tuvieron que soltar ante la falta de pruebas.
Este caso ha vuelto a colocar en el centro de la diana a la Oficina Federal de Investigación (FBI) y, concretamente, a su director, Kash Patel. Patel, colocado a dedo por Trump, es una persona con poca experiencia para dirigir una organización de este calibre y, durante estos meses en el cargo, ha emprendido una purga contra su propia institución que la ha dejado carente de personal.
El FBI, de todos modos, lleva ya meses con su reputación cuestionada. El año pasado, el entonces candidato presidencial Donald Trump se salvó de milagro de un intento de asesinato en Pensilvania. En diciembre, fue asesinado a tiros en pleno centro de Nueva York el director ejecutivo de UnitedHealthcare, una de las mayores aseguradoras médicas del país. Su asesino, Luigi Mangione, no fue capturado hasta cinco días después. Y en junio una congresista demócrata fue asesinada junto a su marido en Minnesota.
Además de todos estos casos, las grandes críticas contra Patel llegan por los dos detenidos que hubo en primera instancia y que no tenían nada que ver con el crimen. «Fue irreal», llegó a decir la presentadora Laura Ingraham desde Fox News, el medio más afín a las políticas de Donald Trump y donde el propio presidente anunció este viernes la captura del sospechoso, Tyler Robinson. Para entonces, habían pasado unas 40 horas desde la muerte de Kirk.
Pese a la polémica, Trump ha salido en defensa de su amigo. «Estoy muy orgulloso del FBI, de Kash y de todos los demás que han hecho un gran trabajo», declaró el mandatario. Patel acudirá a audiencias el martes en el Senado y el miércoles en la Cámara de Representantes, en las que legisladores lo cuestionarán por su manejo de este caso y el de Jeffrey Epstein, el magnate acusado de tráfico sexual de menores de edad que murió en 2019 y cuya polémica también se ha disparado en las últimas semanas.