Fundado en 1910

Zelenski estará presente esta semana en la Asamblea General de la ONUAFP

Ucrania, China y Venezuela: los otros temas a tratar en la semana más importante de la ONU

Si bien la situación en Gaza centra todas las miradas, otros temas como la guerra en Ucrania, el papel de China o las presiones a Maduro también se debatirán estos días

Durante los próximos días, y como es habitual cada año, Nueva York se convertirá en el hervidero de la diplomacia mundial con motivo de la visita de multitud de líderes mundiales para acudir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta sesión, la número 80 en la historia, tiene al conflicto en Gaza como principal protagonista. Numerosos países han dado el pase, entre domingo y lunes, de reconocer al Estado palestino –entre ellos cuatro de los cinco miembros del Consejo de Seguridad– y la presión sobre Israel, que ha anunciado que responderá a estas medidas, va en aumento.

Sin embargo, no es la terrible situación humanitaria en la franja de Gaza el único tema que se tratará en los próximos días en la capital financiera de Estados Unidos. Numerosos frentes siguen abiertos en el mundo, especialmente una Rusia que, mientras no cede en sus ansias por conquistar Ucrania, viene poniendo a prueba tanto a la Unión Europea como a la OTAN con las incursiones de drones en el espacio aéreo de países como Polonia, Rumanía o Estonia. También el constante crecimiento de China, o la presión que Donald Trump está ejerciendo sobre Nicolás Maduro y su régimen en Venezuela, serán temas a tratar.

Ucrania y la seguridad europea

La invasión rusa en Ucrania, que va camino de cumplir su cuarto aniversario, será, obviamente, otro de los grandes asuntos a tratar. Se espera que la ONU debata medidas para garantizar la protección de civiles y el acceso de la ayuda humanitaria a las zonas afectadas por los combates. Además, las delegaciones discutirán la reconstrucción de infraestructuras esenciales y el apoyo financiero a Kiev.

Se estima que más de 10 millones de personas han sido desplazadas desde el inicio de la guerra, y las infraestructuras críticas, incluidas centrales eléctricas, hospitales y escuelas, han sufrido daños severos. Los diplomáticos discutirán también mecanismos para supervisar la retirada de fuerzas y asegurar corredores humanitarios seguros, un punto que se ha vuelto clave para la ONU ante la escalada de combates en el este y sur de Ucrania.

Una mujer con bolsas camina cerca de un edificio dañado en Kostyantynivka, región de DonetskAFP

Se espera la presencia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la cumbre y también reuniones bilaterales con varios líderes mundiales, entre ellos Donald Trump. Hace un mes el líder ucraniano ya fue a la Casa Blanca después de la reunión en Alaska entre republicano y Putin, aunque esos avances por la paz han quedado congelados en el tiempo.

De hecho, el conflicto ha ido en aumento y Putin no se está limitando tan solo a territorio ucraniano, sino que en los últimos días han violado el espacio aéreo de los países bálticos, Polonia y Rumanía. Pese a los avances que se puedan lograr en los próximos días, la esperanza de paz en este conflicto sigue muy lejana en el tiempo.

La creciente influencia de China

China va a ser otro actor central en esta Asamblea. El papel del gigantesco país asiático en la economía global, la política regional y la tecnología coloca a Pekín en el centro de debates estratégicos y, durante la cumbre, la delegación china presentará propuestas relacionadas con comercio, gobernanza tecnológica, desarme y cooperación multilateral.

Al mismo tiempo, el país asiático enfrenta críticas internacionales por su política hacia Taiwán, la represión en Hong Kong y los abusos de derechos humanos en Xinjiang. La ONU deberá equilibrar la necesidad de colaboración con China en asuntos globales, como el cambio climático, la inteligencia artificial y la seguridad alimentaria, con la presión de otros miembros que exigen un enfoque más firme sobre las cuestiones de derechos humanos y disputas territoriales.

La semana pasada, Trump y Xi Jinping conversaron durante más de una hora para cerrar un acuerdo sobre la red social TikTok en Estados Unidos. Se prevé que las delegaciones debatan también sobre la expansión militar china en el Mar del Sur de China y el desarrollo de misiles hipersónicos, así como el fortalecimiento de alianzas económicas que podrían desafiar el orden comercial global actual. Se espera que ambos mantengan un encuentro presencial el próximo mes en Corea del Sur y que Trump viaje a Pekín el año próximo.

La tensión con Venezuela

La situación en Venezuela sigue siendo otro de los puntos críticos. Más allá de los tremendos problemas internos del país hispanoamericano, con Maduro silenciando a la oposición e investido presidente sin haber mostrado las actas, la novedad en las últimas semanas es la presión que está ejerciendo Estados Unidos, y particularmente Donald Trump, contra el mandatario venezolano, a quien acusa de ser el líder del Cartel de los Soles.

En estos últimos días, el presidente norteamericano ha anunciado hasta cuatro ataques contra narcolanchas en el mar del Caribe, en un intento de aumentar la presión y acorralar a Maduro. Durante la Asamblea, se espera que la ONU discuta posibles mecanismos de presión diplomática y humanitaria, incluyendo sanciones selectivas, apoyo a organizaciones de derechos humanos y estrategias para garantizar la ayuda a la población civil. La situación en Venezuela también genera preocupación regional, debido a la migración masiva hacia Colombia, Brasil y otras naciones vecinas, lo que podría ser un punto de debate clave en la cumbre.