La primera ministro de Italia, Georgia Meloni, durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas
El Gobierno de Meloni se desespera: pide a la flotilla de Gaza que entregue la ayuda a Chipre por seguridad
La Flotilla Global Sumud en lugar de una ayuda para Gaza se ha convertido en un quebradero de cabeza para los gobiernos de sus tripulantes y en especial para Italia (lo de España es capítulo aparte).
El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, pidió hoy a los barcos que viajan con los activistas que acepten entregar su carga humanitaria en Chipre porque «una vez que hayan abandonado aguas internacionales y entrado en aguas de otro Estado, no se podrá garantizar la seguridad», ya que Israel lo considera «un acto hostil».
Crosetto insistió a la «Flotilla», en una comparecencia en la Cámara de Diputados tras nuevos actos de amedrentamiento con drones contra las embarcaciones con europarlamentarios del país, y después de que la oposición ocupó ayer el hemiciclo para pedir explicaciones al Gobierno.
El ministro condenó la presencia los drones y lo sucedido. «El ataque aún no ha sido reivindicado», dijo y anunció que, además de la fragata de la Armada que se envió para asistir a la tripulación italiana, se enviará otra, la Alpino.
«Les aseguro que el clima es preocupante. Y una vez que los barcos hayan abandonado aguas internacionales y entrado en aguas de otro Estado, no podremos garantizar la seguridad», destacó Crosetto, recordando que Israel considera la misión de la flotilla «un acto hostil».
Por ello, informa Efe, el Ministro insistió, como explicó este miércoles la primera ministra Giorgia Meloni, en que se acepte que la ayuda se entregue a Chipre al personal del Patriarcado de Jerusalén sin que los participantes de la misión entren realmente en la franja de Gaza.
«Me he planteado una pregunta: ¿Era realmente necesario poner en peligro la seguridad de los ciudadanos italianos para llevar ayuda a Gaza? He hablado de ello con nuestros parlamentarios. El Gobierno ha prestado un apoyo significativo a la población de la Franja, somos capaces de llevar ayuda en pocas horas», agregó.
Sobre esto, Meloni consideró que «es gratuito, peligroso e irresponsable. No es necesario arriesgar la vida y entrar en un escenario de guerra para entregar una ayuda a Gaza que el Gobierno italiano podría haber llevado en pocas horas», en declaraciones antes de participar en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.