Fundado en 1910
La Policía detiene a lso manifestantes que llevan cuatro días seguidos en las calles como gesto d eprotesta contra la monarquía y la corrupción.

La Policía detiene a los manifestantes que llevan cuatro días seguidos en las calles como gesto de protesta contra la monarquía y la corrupción.EFE

Mohamed VI reprime con dureza las protestas juveniles contra la monarquía, la corrupción y el Gobierno

Por cuarto día consecutivo GENZ212, organización convocante de las concentraciones, sorprende a Mohamed VI con demandas que exigen poner fin a la corrupción, cambio de régimen y reformas laborales y en educación

Cuatro días consecutivos de protestas es demasiado para el rey Mohamed VI de Marruecos. Los manifestantes que se identifican como «GENZ212,» (Generación Z) se han tirado a la calle para exigir el fin de la monarquía, así como reformas en los sectores de la educación y la salud. El régimen alauí intenta acallar las protestas con detenciones masivas.

En la histórica plaza Bab el Had, en el centro de Rabat y uno de los lugares habituales de las protestas, la policía antidisturbios desplegó un fuerte dispositivo, acompañado de agentes civiles, para bloquear el acceso de los manifestantes, mayoritariamente jóvenes hombres y mujeres.

Al intentar concentrarse para entonar sus consignas, los participantes fueron perseguidos y detenidos uno por uno por las fuerzas de seguridad, que los subieron a furgonetas policiales para trasladarlos a comisarías, según informa Efe.

La cifra provisional de detenidos en Rabat superaba ayer las sesenta personas, según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), entre ellos dos miembros de su comité central. Hoy continúa la redada y de momento se desconoce el número de arrestados.

Otras concentraciones menores en las inmediaciones de Bab el Had, con cánticos que reclamaban justicia social y la dimisión del presidente del Gobierno, Aziz Ajanuch, provocaron nuevas intervenciones policiales que actúa con contundencia para disolver las manifestaciones

Los arrestos se han repetido en los últimos días en circunstancias similares, si bien la mayoría de los detenidos fueron puestos en libertad tras ser identificados e interrogados.

Los manifestantes, autodenominados movimiento GENZ212, no forman parte de ningún partido político, sino que se organizaron en las últimas semanas a través de la aplicación de mensajería instantánea Discord, donde consensuaron un documento con sus demandas.

Entre sus exigencias figuran la mejora de la calidad educativa, la formación y la mejora de las condiciones laborales de los docentes, así como la universalidad de la cobertura sanitaria, la modernización de los centros hospitalarios y el acceso a medicamentos a precios asequibles.

Asimismo, reclaman la lucha contra la corrupción en todos los niveles de Gobierno, justicia social y económica, igualdad de oportunidades, generación de empleo juvenil y apoyo a pequeñas empresas.

GENZ212 a convocado protestas en otras diez ciudades principales del país como Casablanca, Tánger o Marrakech.

En la ciudad oriental de Uxda los manifestaron apedrearon a las fuerzas de seguridad dejando varios heridos entre sus filas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas