Qué va a pasar ahora en Marruecos: el futuro de los jóvenes que protestan y la reacción del Rey

Qué va a pasar ahora en Marruecos: el futuro de los jóvenes que protestan y la reacción del Rey

Qué va a pasar ahora en Marruecos: el futuro de los jóvenes que protestan y la reacción del Rey

Vea el análisis de la periodista de El Debate desde Rabat

Los jóvenes marroquíes volvieron a tomar las calles este jueves hasta en 13 localidades diferentes del país para reclamar unos mejores servicios básicos, concretamente en sanidad y educación. En la capital, Rabat, donde la convocatoria quedó en el aire hasta el último momento debido a la represión policial y la violencia de la última jornada que se cobró sus tres primeras víctimas mortales por disparos de la Gendarmería marroquí, finalmente decidieron congregarse en el barrio de Agdal.

Las consignas, primero sociales, en las que cargaban contra las inversiones multimillonarias que está haciendo el Reino en megaestructuras e infraestructuras de cara al Mundial de Fútbol 2030, que contrastan con la precaria situación de hospitales y escuelas públicas, se han tornado políticas.

En Rabat, los manifestantes pidieron directamente la dimisión del primer ministro de Marruecos, el multimillonario Aziz Ajanuch, al grito de: «Ajanuch, cobarde, el pueblo no se humilla». A él le culpan de la corrupción y la mala gestión de los servicios públicos, así como de la falta de oportunidades para las generaciones más jóvenes.

Uno de los colectivos que ha impulsado estas manifestaciones, GenZ212, pidió al Rey Mohamed VI este viernes a través de un comunicado en redes sociales que destituya al órgano de Gobierno al completo por su «fracaso» en el diálogo social.

Sin embargo, el monarca alauí, que aún no se ha pronunciado sobre estas revueltas juveniles, ha estado estos últimos dos días ocupado presidiendo los fastos por el 27° aniversario por la muerte de su padre Hassan II. Este jueves y mientras miles de jóvenes se manifestaban en las calles de todo el país, Mohamed VI acudió a la mayor mezquita de Rabat junto a su hijo y heredero Moulay Hassan, mientras que en la mañana de este viernes, y como pudo comprobar presencialmente El Debate, encabezó otra ceremonia en honor a su difunto padre en el mausoleo de Mohamed V, también en la capital.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas