Donald Trump durante la final del US Open de tenis
Trump afirma que Hamás se enfrentará a una «aniquilación completa» si sigue en el poder en Gaza
Delegaciones negociadoras de Israel, EE.UU. y Hamás llegan este domingo a Egipto para poner en marcha el plan de paz propuesto por el mandatario republicano
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este domingo en una entrevista para la CNN que si Hamás no cede el poder en Gaza, se enfrentará a una «completa aniquilación».
Mientras continúan los preparativos para las negociaciones entre las partes en El Cairo, el mandatario estadounidense ha reiterado que espera obtener una respuesta «temprana» de Hamás para ver si están realmente comprometidos con la paz.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se mostró optimista este domingo sobre que las negociaciones del plan impulsado por la Casa Blanca conduzcan a la liberación de todos los rehenes en Gaza y al fin de la guerra entre Israel y Hamás, aunque insistió en que aún quedan obstáculos que salvar.
Rubio advirtió que el diálogo indirecto que se iniciará este lunes en El Cairo (Egipto), entre negociadores israelíes y el grupo islamista palestino, como parte de la primera fase de la propuesta del presidente Donald Trump, «aún no» supone el cese completo de las hostilidades.
«Todavía hay mucho por hacer», dijo Rubio en una entrevista a la cadena NBC, donde señaló que las partes en diálogo deben determinar primero cómo será la entrega de rehenes y el intercambio por prisioneros palestinos, para luego enfocarse en la creación de un nuevo liderazgo palestino en el devastado enclave.
Preguntado sobre si los rehenes serían liberados esta misma semana, el secretario de Estado evitó dar una fecha concreta y en su lugar aseguró que esperan que la devolución "sea lo antes posible”.
«Esto es lo más cerca que hemos estado de liberar a todos los rehenes, a todos y cada uno, a los 48, incluidos los 28 fallecidos. Pero hay muchos obstáculos en el camino. Queda mucho trabajo por delante», insistió, esta vez a la cadena ABC News.