Fundado en 1910
Sébastien Lecornu, nuevo primer ministro de Francia

Sébastien Lecornu, el recién primer ministro de Francia presentó su dimisiónAFP

Nueva dimisión relámpago de un primer ministro francés: Lecornu nombra Gabinete y acto seguido renuncia

La dimisión del primer ministro abre las puertas a diferentes escenarios, incluida la convocatoria de elecciones anticipadas

El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, presentó este lunes su renuncia al presidente Emmanuel Macron, horas después de haber designado un nuevo gabinete, anunció el Palacio del Elíseo.

Lecornu, nombrado en el cargo el 9 de septiembre, anunció la composición del nuevo gobierno el domingo en la noche y poco después quedó en fuego cruzado de todo el espectro político, incluida la derecha que forma parte de la coalición de gobierno.

Desde la oposición, las críticas en contra de la estrategia continuista de Lecornu no hacían más que crecer, tanto desde la izquierda como desde la derecha.

En un breve comunicado, el Elíseo indicó que Macron aceptó la dimisión que le presentó Lecornu, lo que abre las puertas a diferentes escenarios, incluida la convocatoria de elecciones anticipadas.

No se puede ser Primer Ministro cuando no se dan las condiciones para gobernarSébastien LecornuPrimer Ministro saliente de Francia

Antes de la sorpresiva dimisión el nuevo Ejecutivo planeaba celebrar un consejo de ministros hoy por la tarde y el martes Lecornu esperaba ofrecer ante la Asamblea Nacional (cámara baja) un discurso en el que presentaría las principales líneas de su gobierno. Ahora todo esto queda cancelado y se profundiza la crisis política en Francia.

Los ministros en funciones han anulado las agendas que tenían este lunes, algunos de ellos fuera de París, como el titular de Justicia, Gérald Darmanin, en espera de que se conozca qué consecuencias tendrá la nueva situación.

La presentación de un nuevo presupuesto para 2026 con la misión de reducir el desbocado déficit francés y la deuda pública fueron lo que costó el cargo a anterior primer ministro François Bayrou y ahora el persistente fuego cruzado entre los partidos franceses ha cobrado prematuramente la cabeza de Lecornu.

Detrás de esta dimisión sorpresa de Lecornu está la posición de uno de sus componentes, el partido conservador Los Republicanos, cuyo líder, Bruno Retailleau, señaló anoche su descontento por esa composición del gabinete, en el que aspiraban a tener mayor presencia, y convocó esta mañana una reunión de su formación para decidir si abandonaban el Gobierno.

Esa amenaza de abandono del Ejecutivo, si se hubiera cumplido hacía en la práctica imposible su continuidad, teniendo en cuenta que no contaba, ni de lejos, con una mayoría parlamentaria.

«La cuenta regresiva ha comenzado. Macron debe irse», ha declarado en redes sociales Mathilde Panot jefa del grupo en la Asamblea Nacional del partido de extrema izquierda La Francia Insumisa, tras constatar la derrota de «tres primeros ministros en menos de un año» al frente del gobierno.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas