El exvicepresidente y exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias
Pablo Iglesias llama «golpista» a Corina Machado y dice que ha sido como darle el Nobel a Hitler
El exvicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos, férreo defensor de la dictadura chavista, arremetió contra lo que consideró una «degradación» del prestigioso premio
El exvicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha arremetido este viernes contra la concesión del Premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado, calificándola de «golpista». Iglesias, férreo defensor de la dictadura chavista, acudió a su cuenta de X, antes Twitter, donde ha llegado a sugerir que el galardón podría haberse otorgado a figuras históricas como Adolf Hitler, en una «degradación» del prestigioso premio.
La crítica de Iglesias se suma a las declaraciones de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien también calificó a Machado de «golpista» y cuestionó la legitimidad de la decisión del Comité Nobel. Belarra sugirió que la verdadera merecedora del premio debería haber sido Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre los territorios palestinos.
El Comité Nobel noruego otorgó el Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia». Machado ha sido una figura destacada en la oposición al régimen de Nicolás Maduro, a pesar de enfrentar persecución política y vivir en condiciones de constante amenaza.
La opositora, que sin embargo se ha llevado el reconocimiento de políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, o el líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que ganarán. «Estoy segura de que ganaremos», declaró MCM. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien facilitó el exilio del ganador de las elecciones del 28 de julio de 2024 frente al autócrata Nicolás Maduro, Edmundo González Urrutia, tampoco se ha pronunciado.
«Estamos trabajando muy duro para lograrlo, pero estoy segura de que ganaremos. Este es desde luego el mayor reconocimiento a nuestro pueblo, que verdaderamente lo merece», aseveró Machado al secretario del Comité Nobel, Kristian Berg Harpviken. «Esto es un movimiento, un logro de toda la sociedad. Yo soy apenas una persona, y desde luego no lo merezco», prorrumpió la líder opositora venezolana.