Javier Milei en una imagen de archvo
A Milei se le complica el Gobierno: el Congreso cita a dos ministros y a su hermana por la corrupción
Los diputados también pedirán información sobre el salvavidas financiero de Estados Unidos a Argentina que asciende a 20.000 millones de dólares
La Cámara de Diputados de Argentina ha convocado a los ministros de Economía, Luis Caputo, de Salud, Mario Lugones, y a la secretaria general de la Presidencia y hermana de Javier Milei, Karina Milei, a comparecer el próximo miércoles ante el pleno de ese cuerpo para dar explicaciones sobre diversos asuntos vinculados a los casos de corrupción que acorralan al Gobierno. Entre otros, el de sobornos y sobreprecios en los servicios y medicamentos a los discapacitados.
En el caso de Caputo, el ministro fue citado para responder preguntas sobre las negociaciones de Argentina con los Estados Unidos para obtener una asistencia financiera millonaria por parte de ese país. La interpelación del ministro de Economía fue impulsada por la oposición peronista.
Caputo viajó este lunes a Washington junto con el presidente Javier Milei, informa Efe. Ambos se reunirán mañana en la Casa Blanca con Donald Trump. Desde el inicio de su gestión a finales de 2023, Caputo no ha comparecido ante el Congreso.
En el caso de Lugones y Karina Milei, ambos fueron citados para ser interpelados por el escándalo de presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad.
Karina Milei –cuyo cargo es de rango ministerial– ya ha sido citada por la comisión parlamentaria investigadora de la fallida criptomoneda $Libra, pero no acudió a su comparecencia.
Caputo, Lugones y Karina Milei fueron citados a comparecer bajo el artículo 71 de la Constitución Nacional de Argentina, que habilita a cualquiera de las dos cámaras del Congreso a «hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estime convenientes».
El respaldo que le ha dado el presidente de Estados Unidos a Javier Milei no tiene precedente ni en esta legislatura ni en la anterior del republicano. Donald Trump nunca se había comprometido hasta el extremo de enviar al Tesoro a comprar pesos para mantener el dólar a raya, presionar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y finalmente, lograr que Argentina reciba un balón de oxígeno en forma de billetes verdes de 20.000 millones de dólares.