El presidente estadounidense, Donald Trump
Una jueza federal le prohíbe a Trump el despido de empleados federales vinculados al cierre parcial del Gobierno
La decisión de la jueza federal llega después de que los trabajadores federales presentaran varias demandas
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha vuelto a sufrir un nuevo revés. Una jueza federal ha bloqueado la orden ejecutiva del presidente que permitía el despido de empleados federales vinculados al cierre parcial del Gobierno, que volvió a fracasar por octava ocasión consecutiva, en su intento de aprobar una resolución temporal que permita reabrir parcialmente el Gobierno federal, cerrado desde hace 15 días.
El argumento de Susan Illston, de San Francisco, dice que estos trabajadores podrían sufrir daños graves e irreversibles si esta acción se llevase a cabo antes de que se den por resueltos los recursos legales que todos ellos han presentado.
La decisión de la jueza federal llega después de que los trabajadores federales presentaran varias demandas, quejándose de que los despidos durante el cierre son ilegales y violan sus derechos laborales y constitucionales.
El presidente estadounidense todavía no se ha pronunciado respecto a la decisión de Susan Illston. Sin embargo, ha insistido durante un discurso en la Casa Blanca que estos despidos a trabajadores federales continuarán en diferentes agencias enfocadas a personas ligadas al partido demócrata.
El cierre de Gobierno lleva bloqueado más dos semanas y ya ha provocado más de 4.000 despidos en dependencias federales como el Departamento de Justicia y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Además, se han registrado retrasos en el tráfico aéreo y afectaciones en los pasos fronterizos con México, lo que agrava la presión sobre el Ejecutivo.