El enviado especial de EE. UU., Steve Witkoff (izq.), y el yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner
Netanyahu se reúne con los enviados especiales de Trump para salvar el alto el fuego en Gaza
Hamás ha anunciado la entrega en la tarde de este lunes del cuerpo sin vida de otro rehén israelí
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunió este lunes con los enviados especiales para la región de Estados Unidos, Steve Witkoff y Jared Kushner, un día después de que el alto el fuego en la franja de Gaza amenazara con romperse.
«El primer ministro ha mantenido una reunión (con los enviados estadounidenses) para discutir actualizaciones y novedades en la región», afirmó la portavoz del Gobierno israelí, Shosh Bedrosian, durante una rueda de prensa oficial.
Tanto Witkoff como Kushner aterrizaron en Tel Aviv este lunes para discutir la implementación de la tregua auspiciada por Donald Trump en Gaza, que este domingo estuvo en riesgo tras enfrentamientos en el sur de Gaza entre Hamás y el Ejército israelí que desencadenaron decenas de ataques de Israel en distintos puntos de la Franja.
Según recogió el canal isarelí N12 su visita incluirá reuniones con altos funcionarios israelíes, además de con mediadores de Egipto y Qatar.
Esta semana se espera también la visita a Israel del vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, que se reunirá con Netanyahu para supervisar la implementación del alto el fuego.
La tregua comenzó el 11 de octubre y Hamás denuncia que desde entonces Israel ha vulnerado en unas 80 ocasiones el acuerdo. El Ejército israelí, por su parte, acusó a la organización terrorista de vulnerarlo ayer por los enfrentamientos en Rafah, así como por la población que accede a las áreas aún militarizadas.
Aún no se ha publicado la agenda de Vance, pero N12 afirma que su visita comenzará este martes e incluirá actos en la franja de Gaza, con las familias de los rehenes israelíes, así como reuniones con el primer ministro israelí y con el presidente del país, Isaac Herzog.
Hamás entregará el cadáver de otro rehén
En este frágil contexto y como parte del acuerdo de la primera fase de la tregua, las Brigadas Al Qasam –brazo armado de Hamás–, anunciaron este lunes que entregarán a las 20:00 hora local (una hora menos en la España peninsular) el cadáver de un rehén a la Cruz Roja, según un comunicado de la organización.
«Como parte del Acuerdo Tormenta de Al Aqsa para el intercambio de prisioneros, las Brigadas Al Qasam entregarán el cuerpo de uno de los prisioneros de la ocupación que fue exhumado ayer en la franja de Gaza a las 8 PM hora de Gaza», recoge el comunicado. Hasta el momento la organización terrorista palestina solo ha devuelto doce cadáveres de los 28 que aún retiene.