Fundado en 1910
Nuevo misil ruso de propulsión nuclear Burevestnik

Nuevo misil ruso de propulsión nuclear BurevestnikKindelan

Así es el 'Ave de tormenta', el nuevo misil ruso «que ningún otro país posee»

El misil, denominado Skyfall por la OTAN, está propulsado por un pequeño reactor nuclear en lugar de un motor a reacción convencional lo que lo hace de alcance ilimitado

Un extraordinario misil de crucero de propulsión nuclear podría ser la mejor opción de Vladimir Putin para escapar de las crecientes presiones occidentales por su invasión a Ucrania, que ya se extiende por más de cuatro años.

El misil Burevestnik, que en ruso significa «petrel de tormenta», habría superado exitosamente un lanzamiento de prueba de 15 horas el domingo, según lo anunció el propio Putin.

Detalles del nuevo misil ruso Burevestnik

Detalles del nuevo misil ruso BurevestnikKindelan

Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, informó a Putin en una reunión que la prueba se llevó a cabo con éxito el 21 de octubre. «Lanzamos un misil nuclear durante varias horas y cubrió una distancia de 14.000 km, que no es el límite» y agregó: «El misil estuvo en el aire unas 15 horas y este tampoco es el límite».

Gerasimov añadió que el misil había «demostrado altas capacidades para eludir los sistemas de misiles y de defensa aérea».

El misil Burevestnik, descrito por el Kremlin como «invulnerable», tiene, según el Ejército ruso, un alcance prácticamente ilimitado porque está propulsado por un pequeño reactor nuclear en lugar de un motor a reacción convencional con restricciones de combustible.

Según recuerda The Times, fuentes de Inteligencia estadounidenses afirmaron previamente que múltiples pruebas del misil, denominado Skyfall por la OTAN, habían resultado infructuosas. En 2019, una explosión en la que murieron al menos cinco especialistas nucleares en el noroeste de Rusia también podría estar relacionada con el arma.

El desarrollo del nuevo misil de crucero de propulsión nuclear se inició en 2017 y poco después realizó una primera prueba. «Durante el vuelo, la planta de energía alcanzó la capacidad y el empuje de diseño. El lanzamiento del misil y las pruebas en tierra permiten comenzar a trabajar en la creación de un tipo de arma fundamentalmente nuevo: un misil nuclear estratégico equipado con una planta de energía nuclear», señaló Putin en aquel entonces.

Tras la más reciente prueba, Putin se jactó de que el Burevestnik era «un arma única que ningún otro país posee». Los expertos occidentales se habían mostrado escépticos sobre su desarrollo en un plazo relativamente corto tras el anuncio del proyecto hace siete años.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas