Más de 100 personas han muerto en Gaza en las últimas horas
Israel anuncia la reanudación del alto el fuego tras los bombardeos que han causado más de 100 muertes
Israel, que ha armado a grupos contrarios a las autoridades locales, dice que Hamás mató a un soldado israelí en una emboscada que lanzaron ayer en Rafah
El Ejército israelí ha anunciado que, «tras una serie de ataques en los que se alcanzaron decenas de objetivos terroristas», vuelve a aplicar el alto el fuego en la franja de Gaza, donde ha causado la muerte de al menos un centenar de personas en las últimas horas, según las autoridades del enclave.
«De acuerdo con la directiva del estamento político, y tras una serie de ataques en los que se alcanzaron decenas de objetivos terroristas y se neutralizó a terroristas, el Ejército ha reanudado la aplicación del alto el fuego en respuesta a las violaciones de Hamás», recoge el comunicado difundido por el Ejército.
En su nota, también sostienen que «neutralizaron a 30 terroristas que ocupaban puestos de mando en organizaciones terroristas que operan en la franja de Gaza», aunque la versión de la Defensa Civil Palestina en Gaza en los bombardeos murieron cien personas, entre ellas 35 niños. «El Ejército continuará respetando el acuerdo de alto el fuego y responderá con firmeza ante cualquier violación del mismo», concluyó.
Esta oleada de ataques que golpeó de norte a sur el enclave desde las 19.00 hora local de este martes hasta las 10.00 de la mañana de este miércoles ha causado además la muerte de al menos siete mujeres, según informaron las morgues de los hospitales del enclave y la Defensa Civil Palestina.
Israel, que ha armado a grupos contrarios a las autoridades locales, dice que Hamás mató a un soldado israelí en una emboscada que lanzaron ayer en Rafah, en el extremo sur de la Franja, mientras la organización terrorista desmiente haber participado en nuevos combates.
Trump apoyó el ataque
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que Israel «debería responder» a lo que el Gobierno de Benjamin Netanyahu califica de violaciones del alto el fuego de Hamás, tras los bombardeos israelíes en la Franja. «Acabo de enterarme, mataron a un soldado israelí y los israelíes respondieron, y deberían responder cuando eso ocurre», dijo el mandatario estadounidense a la prensa a bordo del Air Force One de camino a Corea del Sur desde Japón.
El presidente Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en la Knesset
Trump añadió que «nada va a poner en peligro el alto el fuego», y afirmó que Hamás «es una parte muy pequeña de la paz en Oriente Medio» y «si se porta bien serán felices, y si no se portan bien serán eliminados».
Los cadáveres israelíes que siguen en Gaza
Además del incidente con el soldado israelí, el otro motivo que empujó a Netanyahu a romper el alto el fuego fue que el cadáver entregado por Hamás el lunes por la noche no era el de uno de los 13 rehenes israelíes cuyos restos siguen en la Franja, sino los restos de un israelí que ya había sido devuelto en 2023. Ayer por la tarde, Hamás anunció que devolvería el cuerpo de otro rehén, pero posteriormente postergó la entrega después de los bombardeos israelíes en Gaza.
La organización islamista también acusa a Israel de «impedir» y «obstruir» los procesos de búsqueda de los 13 cuerpos de rehenes israelíes fallecidos que todavía permanecen en la Franja. «La ocupación sionista continúa aplicando una política sistemática basada en impedir y obstruir los esfuerzos de búsqueda de los cuerpos de sus soldados», afirma el comunicado.
La gran mayoría de los alrededor de 200 gazatíes devueltos por Israel tampoco han podido ser identificados, debido a las desfiguraciones que padecen, signos de maltrato y la falta de equipo forense en los hospitales.