Militares venezolanos realizan un operativo contra las drogas mientras son señalados de ser parte de una narco dictadura
La dictadura de Venezuela intenta disipar los señalamientos por narcotráfico y realiza operativos antidrogas
El régimen de Nicolás Maduro ha mostrado múltiples operaciones antidrogas tras el despliegue de los buques de guerra de EE.UU. en aguas del Caribe sur
la dictadura de Venezuela informó el miércoles que interceptó tres aeronaves utilizadas para el narcotráfico que «venían del norte» y del «Caribe», y anunció la destrucción de dos campamentos en el marco de sus operativos antidrogas, coincidiendo con el despliegue militar de Estados Unidos.
Dos de las aeronaves «venían del norte» y fueron interceptadas este mismo miércoles, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sin revelar mayores detalles. La tercera fue detectada el lunes.
«En el uso de nuestra ley, nosotros tenemos una ley de intercepción (...) ¡pim, pum, pam! Dos aviones del narcotráfico. Para que respeten a Venezuela. Y así por el estilo, ¡pim, pum, pam todos los días! ¿Ejerciendo qué? ¿Cómo se llama eso? ¡Ejercer la soberanía!», dijo el dictador Nicolás Maduro en un acto oficial.
La Fuerza Armada al servicio del régimen chavista detalló en Instagram que la aeronave que entró desde islas del Caribe fue interceptada en el estado Apure (suroeste), fronterizo con Colombia.
«Una aeronave Cessna 310 (Siglas XBRED)... apagó su 'transponder' y comunicaciones tras el despegue, ingresando de forma ilícita y furtiva por el sur de Venezuela», dijo la región estratégica de defensa integral de los andes de la Fuerza Armada que contabilizó en más de 20 el total de aeronaves inutilizadas este año.
El régimen venezolano ha mostrado múltiples operaciones antidrogas tras el despliegue de los buques de guerra de Estados Unidos en aguas del Caribe sur como parte de un operativo para combatir combatir cárteles de droga en Colombia y Venezuela, entre ellos el cartel de los Soles controlado por el propio Maduro y los altos mandos militares.
El régimen venezolano defiende que es un territorio libre de drogas y rechaza los señalamientos contra el líder de izquierda. El ministro de Interior, Diosdado Cabello, dijo el miércoles que 63.127 kilos de drogas han sido incautados en lo que va de año.
Como parte de estos operativos, dos campamentos «Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia (Tancol)» fueron destruidos en el sur del país.
Según dijo en Telegram, el jefe del Comando Estratégico de la Fuerza Armada, Domingo Hernández Lárez, en los campamentos se encontraron panfletos de la guerrilla colombiana ELN, así como municiones, vehículos todo terreno, chalecos tácticos y combustible.
A principios de octubre el ministro de Defensa de la dictadura chavista, Vladimir Padrino, también señalado de pertenecer al cartel de los Soles anunció la destrucción de campamentos en los estados Bolívar (sur) y Zulia (oeste) de grupos «narcoterroristas» del ELN y de las FARC colombianos.
Fuerzas estadounidenses han confirmado desde el 2 de septiembre bombardeos a 14 narcolanchas con un saldo de al menos 57 muertos.