Caza ruso sobrevuela el mar Báltico
Polonia intercepta otro avión de reconocimiento ruso sobre el Báltico
Esta misma mañana, las autoridades polacas tuvieron que cerrar dos aeropuertos por la intensidad de los ataques rusos contra Ucrania
El ministro de Defensa de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, confirmó este jueves un nuevo incidente aéreo entre cazas polacos y un avión de reconocimiento ruso en la región del mar Báltico, en una jornada en la que se cerraron temporalmente dos aeropuertos civiles y se puso en máxima alerta al Comando Operativo de Defensa Aérea del país.
Durante una rueda de prensa en Kartuzy, en el norte de Polonia, el ministro declaró que «hoy aviones polacos interceptaron un avión de reconocimiento ruso sobre el mar Báltico, al igual que ayer», en referencia al suceso de la jornada anterior, cuando la Fuerza Aérea polaca había escoltado un avión ruso Il-20 que volaba en espacio internacional sin haber comunicado su plan de vuelo y con el transpondedor apagado.
Paralelamente, la autoridad civil que regula la aviación en Polonia, la Polish Air Navigation Services Agency (PANSA), comunicó que se habían reabierto para vuelos comerciales los aeropuertos de Radom y Lublin, que de forma temporal habían restringido su actividad al uso exclusivamente militar a petición del Comando Operativo, con el objetivo de garantizar la libertad de acción de la aviación militar polaca y aliada en las misiones de patrulla activadas tras los ataques rusos en el oeste de Ucrania.
Además, las autoridades militares polacas informaron que se dio por concluida la alerta de «nivel máximo» que se había activado a raíz de los ataques rusos. En un mensaje publicado en la plataforma X, antes Twitter, expresaron su agradecimiento a la OTAN, así como a las fuerzas aéreas de Noruega, España y Turquía, y a la Bundeswehr alemana por su apoyo con aeronaves y sistemas Patriot en la protección del espacio aéreo polaco.
Por otra parte, el ministro Kosiniak-Kamysz destacó que «quienes emplean una retórica antialemana o antiucraniana, avivando tales sentimientos, están actuando en contra de los intereses del Estado polaco».
El titular de Defensa informó también sobre la llegada de dos helicópteros de ataque Apache adicionales a la Brigada de Aviación del Ejército de Tierra, en la base de Inowrocław, como parte del acuerdo de préstamos militares con Estados Unidos.