Fundado en 1910
El portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN-78)

El portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN-78)U.S. Navy

El mayor portaaviones de Estados Unidos, el Gerald Ford, se suma al despliegue militar de Trump contra Maduro

La llegada del buque insignia de la Armada de Estados Unidos eleva a más de una docena los buques de guerra estadounidenses desplegados frente a las costas de Venezuela en su guerra contra el narcotráfico

El mayor y más moderno portaaviones de la Marina de Estados Unidos, el USS Gerald R. Ford, ya se encuentra en la zona de responsabilidad del Mando Sur –el Caribe e Iberoamérica– para sumarse al despliegue militar ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado mes de agosto. Este portaaviones, así como los tres buques de guerra que lo acompañaron en su travesía desde el Mediterráneo, llegaron a su destino final este mismo martes, según informó el Pentágono a través de un comunicado.

«Estas fuerzas mejorarán y aumentarán las capacidades existentes para desarticular el tráfico de drogas y debilitar y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales», aseveró el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Sean Parnell. El secretario de Guerra, Pete Hegseth, ordenó el pasado 24 de octubre el traslado del Ford desde Europa al Caribe para reforzar la campaña militar de Trump contra las redes del narcotráfico en la región.

El Ford cuenta con 4.000 marinos a bordo y va acompañado de los destructores USS Bainbridge, USS Mahan y USS Winston S. Churchill. La llegada del buque insignia de la Armada de Estados Unidos al Caribe eleva a más de una docena los buques de guerra estadounidenses desplegados frente a las costas de Venezuela, además de contar con la presencia de 10.000 soldados y aviones F-35. Desde septiembre, el Ejército norteamericano ha lanzado hasta 19 ataques contra supuestas narcolanchas, que han acabado con la vida de al menos 75 de sus tripulantes. Este domingo, Hegseth confirmó en una publicación en su cuenta de X, antes Twitter, otros dos bombardeos contra dos embarcaciones, en los que murieron seis «narcoterroristas».

«Nuestros servicios de Inteligencia sabían que estas embarcaciones estaban vinculadas al contrabando de narcóticos, transportaban estupefacientes y transitaban por una ruta conocida de narcotráfico en el Pacífico Oriental», escribió el secretario de Defensa. En esta misma línea, Hegseth advirtió de que «bajo el mandato del presidente Trump, estamos protegiendo la patria y eliminando a estos terroristas del cártel que pretenden dañar a nuestro país y a su gente». Trump ha afilado sus cuchillos contra el dictador venezolano Nicolás Maduro, al que acusa de liderar la organización criminal del Cártel de Soles, así como de estar detrás del Tren de Aragua. En los últimos meses también ha señalado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, como un «líder del narcotráfico».

Medios estadounidenses han informado de que la Administración Trump se plantea, entre otras posibles opciones como mayores sanciones económicas, operaciones militares en Venezuela para derrocar a Maduro, sobre el que pesa una recompensa de 50 millones de dólares. El propio mandatario estadounidense reconoció en octubre que había dado luz verde a la CIA para llevar a cabo operaciones encubiertas, incluso «letales», en el país sudamericano. Mientras la presión crece sobre el mandatario chavista, el régimen venezolano se militariza para hacer frente a lo que califica como «amenazas imperiales».

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, anunció este martes, a través de un comunicado, nuevas maniobras militares en el mar Caribe que incluyen «medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos», además de la movilización de 200.000 soldados. Los ejercicios tienen previsto concluir este miércoles, aunque el Ministerio regido por Padrino López ha asegurado que las maniobras forman parte de «una fase superior del Plan Independencia 200», en referencia al despliegue militar que Venezuela activó en septiembre, coincidiendo con los primeros ataques estadounidenses contra narcolanchas en la región.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas