Fundado en 1910

Kevin D. Roberts, presidente de la fundación The Heritage FoundationDarío González Gutiérrez

Kevin D. Roberts: «Trump está salvando a Estados Unidos y a la civilización occidental»

El presidente de la fundación conservadora más influyente de Estados Unidos, The Heritage Foundation, ha presentado este jueves en la Universidad CEU San Pablo de Madrid su libro Un tiempo nuevo. El renacer de la derecha

Kevin D. Roberts, el presidente de la fundación conservadora más influyente de Estados Unidos, The Heritage Foundation, se encuentra en Madrid, donde este miércoles ha presentado en la Universidad CEU San Pablo su nuevo libro Un tiempo nuevo. El renacer de la derecha. La obra, que cuenta con un prólogo escrito por el propio vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, ofrece las claves para entender las nuevas mayorías que se están configurando en Occidente. La presentación en la capital española ha contado con la presencia del líder de Vox, Santiago Abascal, así como con Jorge Soley, el responsable de Relaciones Internacionales de CEU-CEFAS.

Además, Roberts tiene previsto ofrecer la primera conferencia del 27.º Congreso Católicos y Vida Pública, que comienza este jueves y se prolongará durante tres días consecutivos. En un encuentro previo con periodistas, el presidente de The Heritage Foundation ha insistido, en primer lugar, en sus raíces y creencias católicas y se ha mostrado esperanzado con el futuro. «Debe haber esperanza en la vida social y en la vida política, independientemente de las diferentes creencias políticas», ha resaltado. En este sentido, ha explicado que «si tenemos éxito en el ámbito político, en reconstruir la familia, la comunidad, en revitalizar las instituciones, nuestra política perderá importancia».

Desde su fundación, uno de los think tanks conservadores con mayor presencia en la política estadounidense y dentro del propio Partido Republicano, defienden que es necesario disminuir el tamaño de las instituciones gubernamentales. Por ello, Roberts, que rechaza ser catalogado como un ideólogo, considera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha logrado reducir de manera exitosa el peso de la Administración, pero ha reconocido que esta visión necesita muchos años para que dé resultados y que diferentes gobiernos la lleven a cabo. «Trump está salvando a Estados Unidos y a la civilización occidental», ha asegurado.

Creemos que debería haber un Spain-exitKevin D. RobertsPresidente de la fundación The Heritage Foundation

Mientras que en Estados Unidos el tamaño de las instituciones públicas tiende a disminuir, en Europa parece que se impone la tendencia contraria. Ante esto, el presidente de The Heritage Foundation ha sido muy crítico, especialmente con el Consejo Europeo, al que ha acusado de quitar libertades y poder de decisión a los Estados miembros. «La realidad en Europa, especialmente para nosotros como estadounidenses, es realmente deprimente en lo que se refiere a la falta de libertad», ha señalado. En esta línea, ha explicado que en su fundación son «partidarios del Brexit y creemos que debería haber un Spain-exit».

En cuanto a las duras políticas migratorias que Trump está implementado en Estados Unidos, Roberts ha defendido que la Iglesia habla de los «Estados nación que no solo tienen el derecho, sino el deber moral de proteger sus fronteras». «Como historiador de Estados Unidos, puedo decirles que ha habido cuatro o cinco épocas en nuestra historia en las que el porcentaje de personas nacidas en el extranjero ha llegado a tal punto que ha superado la capacidad de la sociedad estadounidense para asimilarlas en un sentido cívico», ha aclarado.

Por ello, ha manifestado que «lo primero que hay que hacer es asegurarse de que el sistema de inmigración sea sólido y justo para todos los involucrados, no solo para los inmigrantes, sino principalmente, como bien dice nuestro vicepresidente, para el propio pueblo estadounidense». En este sentido, ha concluido que, antes de poder hablar sobre regularizar a inmigrantes, «es necesario asegura las fronteras, asegurar nuestro Estado de derecho, así como la seguridad de nuestra nación».

Charlie Kirk, «un mártir de la causa»

El asesinato de Charlie Kirk, amigo de Roberts, el pasado mes de septiembre mientras intervenía en un evento multitudinario en la Universidad Utah Valley, conmocionó al país entero. El autor del libro Un tiempo nuevo. El renacer de la derecha ha confesado que todavía siente un «profundo dolor». Su último encuentro con Kirk fue en enero y la última vez que hablaron fue «dos o tres semanas» antes de recibir el balazo que le costó la vida.

«Dile a todo el mundo en The Heritage Foundation que se mantengan en la lucha», fue el último mensaje que Kirk mandó a Roberts. «Era una persona muy especial», ha apuntado. El presidente del think tank ha aseverado que Kirk «fue asesinado por su fe». Por último, Roberts ha abordado el fenómeno, cada vez más global, de cómo las generaciones más jóvenes tienden al conservadurismo y al catolicismo. «Buscan un sentido de pertenencia», ha remarcado.