Fundado en 1910

Situación de las Islas Sensaku en el Mar AmarilloX

Aumenta la tensión entre China y Japón por la posesión de las Islas Sensaku

China ha desplegado un buque de guerra cerca de las islas que considera de su posesión, pero que se encuentran bajo la administración de Japón

La guardia costera ha anunciado recientemente que ha desplegado uno de sus buques de guerra alrededor de las islas Sensaku, «territorio histórico» que reclama al país del sol naciente, propietario legal, después de que EE.UU. le cediera la posesión en los años 70 del siglo pasado.

En un breve comunicado publicado en su cuenta oficial de la red social WeChat, la Guardia Costera informó que su buque 1307 «lleva a cabo el 16 de noviembre una patrulla de defensa de derechos en las aguas territoriales de las Diaoyu (nombre de las islas en Chino)», sin ofrecer más detalles sobre el alcance de la operación.

Pekín ha recalcado que se trata de una acción «acorde con la ley». Tokio no se ha pronunciado ante este nuevo movimiento, aunque la semana pasada la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, afirmó que un eventual ataque chino contra la isla podría poner a Japón en una «situación de crisis». Por ese motivo, justificaría una supuesta intervención de las Fuerzas de Autodefensa bajo el principio de autodefensa colectiva.

China respondió convocando al embajador nipón en Pekín y advirtiendo de que Japón «pagará un precio doloroso» si interviene en el estrecho. El clima se tensó aún más después de que el cónsul chino en Osaka publicara y eliminara al poco tiempo un mensaje en el que instaba a «cortar la cabeza» de la mandataria japonesa.

Pekín considera que sus patrullas en la zona son actividades legítimas para «defender la soberanía», mientras que Tokio denuncia incursiones recurrentes en lo que define como sus aguas territoriales.

Aumento de la tensión

Pekín emitió el viernes un aviso en el que pedía a sus ciudadanos que evitaran viajar a Japón. A esto se le suma que los medios oficiales este fin de semana han difundido un aviso marítimo sobre posibles «maniobras con fuego real en el mar Amarillo del 17 al 19 de noviembre».

Al mismo tiempo, la región semiautónoma de Hong Kong también ha pedido que se extremen las precauciones e instan a intensificar la prudencia y salvaguardar su integridad durante estancias en Japón ante un supuesto «aumento del número de casos de agresiones contra ciudadanos chinos».

A la disputa de estas islas, con gran importancia estratégica, se le suma la disputa histórica de China sobre la isla de Taiwán. Takaichi también ha protagonizado la polémica esta última semana cuando declaró en el parlamento nipón que una ofensiva china contra Taiwán podría activar la respuesta de las Fuerzas de Autodefensa.

La diplomacia china tildó tales expresiones de «intromisión flagrante» en temas soberanos y vaticinaron que, de materializarse una acción armada japonesa, el país «sufrirá consecuencias severas». Por lo que la tensión solamente ha aumentado en las últimas jornadas.

Islas Sensaku vistas desde el aire.X

La importancia de este archipiélago

Situadas en el mar de China Oriental, a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán, las islas Sensaku, en japonés, o Diaoyu en Chino, se encuentran deshabitadas.

No obstante, cuentan con unos siete kilómetros cuadrados de superficie y se cree que en sus aguas podría haber importantes yacimientos de gas o petróleo, lo que las hace estratégicas y reivindicadas por las dos potencias orientales.