Fundado en 1910

Imagen de archivo de un militar de la FINUL en LíbanoCONTACTO vía Europa Press

La misión de la ONU en el Líbano denuncia que un tanque israelí abrió fuego contra sus tropas

Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha asegurado que no ha habido heridos

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), que cuenta con un gran contingente español, ha denunciado este domingo que militares israelíes han disparado este domingo contra miembros de la misión internacional desde un carro de combate Merkava ubicado dentro del territorio libanés ocupado por fuerzas israelí.

«Los disparos de ametralladora pesada impactaron a unos cinco metros de los 'cascos azules', que iban a pie y tuvieron que refugiarse aprovechando el terreno», ha explicado la FINUL en un comunicado publicado en su cuenta en X, antes Twitter.

Los 'cascos azules' pidieron a las Fuerzas Armadas israelíes que cesaran el fuego a través de los canales de enlace. «Pudieron salir de la zona a salvo 30 minutos más tarde, cuando el carro de combate Merkava se retiró hacia la posición de las Fuerzas Armadas israelíes» en suelo libanés, ha relatado la misión de mantenimiento de la paz.

«Afortunadamente no hay ningún herido», ha destacado la FINUL, que denuncia en cualquier caso que este incidente «supone una grave violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad».

Esa resolución del Consejo de Seguridad de la ONU es la que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y el Líbano, estipulando la retirada israelí del país árabe, el despliegue de fuerzas libanesas y cascos azules en el sur del Líbano y el desarme del grupo terrorista libanés Hezbolá.

También es la resolución en la que se basa el alto el fuego entre Israel y Hezbolá, que entró en vigor en noviembre de 2024 tras un año de intercambio de ataques y meses de ofensiva israelí en territorio libanés.

«Una vez más, instamos a las FDI a que cesen todo comportamiento agresivo y los ataques contra las fuerzas de paz o en sus inmediaciones, quienes trabajan para apoyar el retorno a la estabilidad que tanto Israel como el Líbano afirman buscar», indicaron.

La misión de la ONU, creada en 1978 e integrada por más de 10.000 soldados desplegados en el sur del Líbano, fue renovada a finales de agosto pasado para un mandato de apenas nueve meses tras la última guerra en el Líbano, mientras continúan los ataques contra la zona y en pleno proceso para desarmar a Hezbolá.