El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dándose un abrazo con Volodimir Zelenski
Una treintena de organizaciones cubanas exigen a Sánchez coherencia en su apoyo a Ucrania durante la visita de Zelenski
Los cubanos representan el contingente de extranjeros más numeroso al servicio del Ejército ruso y el Gobierno de Sánchez se resiste a condicionar la ayuda a Cuba al cese de su apoyo a Moscú
al menos 7.000 cubanos luchan actualmente en Ucrania bajo la bandera rusa y representan el contingente de extranjeros más numeroso al servicio de Moscú, sin embargo a pesar de las reiteradas solicitudes del Parlamento Europeo y la Comisión Mixta para la Unión Europea, Pedro Sánchez se resiste a condicionar la ayuda a Cuba al cese de su apoyo a Rusia.
Durante la visita del presidente ucraniano Volodímir Zelenski a Madrid en su búsqueda de apoyos para enfrentar la invasión rusa, líderes cubanos de una treintena de organizaciones dirigieron una carta a Sánchez en la que urgieron «se llegue al acuerdo de condicionar cualquier tipo de ayuda al régimen cubano, a que este cese su respaldo a la guerra de Putin».
Los firmantes, entre los que se encuentran Manuel Iglesias, presidente del Center for a Free Cuba; Orlando Gutiérrez, secretario de Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) -coalición de más de 30 organizaciones y personalidades opuestas al gobierno cubano- o Sylvia G. Iriondo, presidenta de M.A.R. por Cuba buscan destacar la incoherencia de la política española hacia Ucrania.
«El Gobierno de España por un lado ofrece respaldo a Kiev, mientras que, por otro, apoya a quien se ha convertido en un aliado preferente de Putin» señaló en un comunicado la Asociación Española Cuba en Transición.
Tal como ha indicado el embajador de Ucrania ante Naciones Unidas, Andrii Melnyk, el reclutamiento masivo de cubanos no es producto de acciones individuales aisladas, sino una «práctica sistemática que involucra redes ilegales que operan abiertamente con el conocimiento del régimen de La Habana».
Se estima que entre 200 y 300 combatientes cubanos han muerto en el frente ucraniano
A pesar de estas claras evidencias y de las reiteradas solicitudes del Parlamento Europeo y de la Comisión Mixta para la Unión Europea, «el Gobierno de España no solo ha defendido mantener las ayudas a Cuba previstas en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, sino que además en julio del año pasado, aprobó un programa especial para la conversión de 375 millones de euros de la deuda cubana» denuncian los firmantes la carta dirigida a Sánchez.
El texto insiste que «es bien conocido que el régimen cubano ha operado como un apoyo de primera magnitud para Rusia en ámbitos diplomáticos, propagandísticos, de inteligencia y también militares» y por ello exigen coherencia a Sánchez quién se reunirá con el mandatario ucraniano este martes por la tarde.