Fundado en 1910

Aviones rumanos, turcos y españoles participantes en una misión aérea de la OTAN en Rumanía (Archivo)Estado Mayor de la Defensa

Rumanía despliega aviones de combate tras la incursión de un dron ruso durante un ataque contra Ucrania

El ministerio de Defensa rumano informó que el radar detectó por primera vez la señal de un dron ruso cerca de las aldeas de Periprava y Chilia Veche

Rumania movilizó aviones de combate el miércoles cuando un dron ruso violó su espacio aéreo durante un ataque contra infraestructura ucraniana cerca de la frontera, informó el Ministerio de Defensa.

Rumanía, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, que comparte una frontera de 650 km con Ucrania, vio caer repetidamente fragmentos de drones rusos en su territorio mientras Moscú ataca la infraestructura portuaria ucraniana al otro lado del río Danubio.

El ministerio de Defensa rumano informó que el radar detectó por primera vez la señal de un dron a 8 km dentro del espacio aéreo nacional, cerca de las aldeas de Periprava y Chilia Veche en el condado de Tulcea.

La señal del dron desapareció del radar antes de reaparecer intermitentemente durante 12 minutos cerca de aldeas en el condado de Galati, añadió el ministerio.

De acuerdo con Reuters, Rumanía movilizó dos Eurofighters —parte de las misiones de vigilancia aérea alemanas en Rumania— y posteriormente dos cazas F-16 rumanos, y advirtió a los ciudadanos de los condados de Tulcea y Galati, en el sureste del país, que se pusieran a cubierto, según informó el ministerio.

El ministerio añadió que no había recibido informes de drones que hubieran impactado contra suelo rumano.

Polonia, miembro de la OTAN y fronteriza con el oeste de Ucrania, ha cerrado temporalmente los aeropuertos de Rzeszow y Lublin, en el sureste del país, y ha movilizado aviones polacos y aliados como medida de precaución para salvaguardar su espacio aéreo.