Fundado en 1910
El ministro de Defensa de Alemania Boris Pistorius participa en la ceremonia de ingreso de las fuerzas alemanas al Comando de la ONU en Corea del Sur

El ministro de Defensa de Alemania Boris Pistorius participa en un acto en el Comando de la ONU en Corea del Sur@UN_Command

Trump quiere que Alemania tome el mando militar de la OTAN en Europa

EE.UU. ha ejercido durante los últimos 76 años –desde la fundación de la OTAN– el mando supremo aliado en Europa (Saceur)

Estados Unidos desea que Alemania asuma el mando de las fuerzas de la OTAN en Europa, según ha declarado en la conferencia de seguridad de Berlín Matthew Whitaker, el enviado del presidente Donald Trump ante la Alianza Atlántica.

Según The Times, Whitaker afirmó que el «objetivo aspiracional» a largo plazo de Washington era que Berlín nombrara al comandante supremo aliado en Europa (Saceur) a medida que Europa asumiera una mayor responsabilidad en su propia defensa.

El Saceur ha sido invariablemente un general estadounidense de cuatro estrellas a lo largo de la historia de la alianza, desde que Dwight Eisenhower fue el primer comandante en asumir el cargo en 1951. Actualmente, el puesto lo ocupa Alexus Grynkewich, general de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

La lógica siempre ha sido que, en caso de guerra, el comandante necesitaría controlar un despliegue masivo de fuerzas estadounidenses, que potencialmente incluiría armas nucleares, y por lo tanto requeriría una estrecha relación y plena confianza con el presidente de Estados Unidos.

Según el medio británico, la Casa Blanca consideró por primera vez transferir el cargo de Saceur a un general europeo en la primavera, poco después de que Trump regresara al poder. Sin embargo, altos cargos republicanos en el Congreso, a instancia de diplomáticos europeos, disuadieron a Trump de la idea.

Al preguntársele si una Europa militarmente más fuerte podría causar complicaciones a Estados Unidos, Whitaker respondió: «Espero con interés el día en que Alemania venga a Estados Unidos y diga: 'Estamos listos para asumir el mando supremo de las fuerzas aliadas'. Creo que aún falta mucho para eso, pero espero con interés esas conversaciones».

El enviado especial de Trump añadió más tarde: «Tal vez en 15 años, tal vez antes, tendremos esa conversación en la que Europa diga que está lista para asumir el verdadero liderazgo que Estados Unidos ha ejercido durante los últimos 76 años [desde la fundación de la OTAN]».

En respuesta a los comentarios del enviado estadounidense, el teniente general Wolfgang Wien, representante de Alemania en el comité militar de la OTAN, dijo estar «un poco asombrado» por la propuesta.

«El comandante supremo aliado en Europa, un general estadounidense de cuatro estrellas, ocupa un cargo de suma importancia, no solo en términos políticos», afirmó Wien. «Tiene la posibilidad de reportar directamente al presidente de Estados Unidos y, además, tiene otros asuntos importantes que atender en Europa».

«Los alemanes estamos deseosos de hacer más. Asumiremos nuevos cargos… en puestos de liderazgo, pero deberíamos pensarlo dos veces antes de aceptar su propuesta» señaló Wien.

En términos más generales, Whitaker trató de transmitir tranquilidad sobre el compromiso de Estados Unidos en Europa y el Artículo 5 de la OTAN, afirmando que «no había diferencias entre nosotros» en las cuestiones más importantes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas