Haytham Ali Tabatabai, jefe militar de Hezbolá
Israel recuerda a Irán que su lucha contra el terrorismo no tiene fin tras abatir al jefe militar de Hezbolá
Irán, como era previsible, ha condenado el abatimiento del jefe militar de la organización terrorista Hezbolá, durante el bombardeo de Israel en Líbano de este fin de semana. El Gobierno de Benjamín Netanyahu, por su parte, le recordó a Teherán que su lucha contra el terrorismo islámico no tendrá fin.
Hezbolá, el movimiento chiita responsable de múltiples atentados en la región y fuera de ella, sufrió una de las bajas militares más importantes de la organización que opera bajo el paraguas de Irán.
El régimen de los ayatolás difundió un comunicado en el que ensalzó la figura de uno de los terroristas más peligrosos y se refirió a él, como suele hacer en estos caso, como un «mártir.»
«El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní condena fuertemente el cobarde asesinato del gran comandante de la Resistencia Islámica Libanesa, el mártir Haytham Ali Tabatabai».
Israel recordó que Tabatabai fue nombrado «jefe del estado mayor de Hezbolá». Para Irán, eterno enemigo de Israel, la muerte del máximo responsable militar del movimiento fundamentalista, «constituye una violación flagrante del alto el fuego de noviembre de 2024 y un atentado brutal contra la soberanía nacional de Líbano»,.
Tabatabai se convirtió en jefe militar del movimiento chiita, que quedó debilitado tras la muerte de sus principales líderes militares y por la caída en diciembre de su aliado, el entonces presidente sirio Bashar al Asad.
El domingo el ministerio de Defensa de Israel confirmó en su comunicado: «Hoy, 23 de noviembre de 2025, las Fuerzas de Defensa de Israel, bajo la dirección de Inteligencia, atacaron en la zona de Beirut y eliminaron al terrorista Haytham Ali Tabatabai, jefe del Estado Mayor de Hezbolá».
El Ejército aseguró que Tabatabai se unió a Hezbolá en los 80 y desde entonces, en diferentes etapas, había dirigido su unidad de élite Radwan como las operaciones de la organización en Siria. Tras el fin de la ofensiva israelí contra el Líbano y el alto el fuego que en cuatro días cumple un año, Tabatabai fue nombrado Jefe del Estado Mayor.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue quien ordenó el ataque por recomendación del ministro de Defensa, Israel Katz, y el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir.
«Israel está decidido a actuar para lograr sus objetivos en cualquier lugar y en cualquier momento», advirtió el primer ministro, según un comunicado de su oficina.
Tras el ataque, su homólogo en el Líbano, Nawaf Salam, afirmó que proteger al pueblo libanés y evitar que el país caiga en «vías peligrosas» es la prioridad del Gobierno.
Por su parte, el presidente del Líbano, Joseph Aoun, llamó a una «intervención internacional» para evitar un mayor deterioro de la situación en el país mediterráneo, que pese al alto el fuego del 27 de noviembre de 2024 sufre bombardeos frecuentes israelíes.