Fundado en 1910
Así ha sido el encuentro entre Putin y Orban

Los mandatarios de Hungría y Rusia, Orban y Putin

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, viajará este viernes a Moscú para reunirse con Putin

Desde que Rusia atacó Ucrania, Orban y Putin se han reunido tres veces

La prensa húngara asegura que el primer ministro del país, el conservador Viktor Orban, se dispone a viajar este mismo viernes a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin. «El primer ministro húngaro, Viktor Orban, se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, el viernes 28 de noviembre, en Moscú, en el Kremlin, según me ha revelado una fuente fiable que conoce bien los detalles del viaje», aseguró el renombrado periodista de investigación Szabolcs Panyi, editor del portal VSquare.

El Gobierno húngaro no ha confirmado ni desmentido el viaje a Rusia de Orban, mientras que el propio Panyi, cuya información fue citada por la mayoría de los medios húngaros hoy, prometió ofrecer más detalles al respecto este jueves. «Informaremos al público sobre los viajes del primer ministro conforme a la práctica establecida», señaló la oficina de Orbán en declaraciones al portal de noticias 24.hu.

El posible viaje del mandatario húngaro, considerado el principal aliado de Putin dentro de la Unión Europea, coincide con las negociaciones sobre un acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania, desatada por la invasión rusa de febrero de 2022. Desde que Rusia atacó Ucrania, Orban y Putin se han reunido tres veces, recordó Panyi hoy.

La última vez que Orban viajó a Moscú para verse con el presidente ruso fue el 5 de julio de 2024 en el marco de una supuesta «misión de paz», pocos después de que Hungría asumiera la presidencia rotatoria de la UE. Esa «misión» del primer ministro, sin autorización previa de los socios comunitarios, suscitó críticas por parte de Unión Europea, que afirmó que Orban no la representa «de ninguna manera».

El presidente estadounidense, Donald Trump, también aliado de Orban, ha presentado un plan de paz para Ucrania, que ha sido criticado por Kiev y la mayoría de los líderes europeos por contener las principales exigencias de Moscú, entre ellas la cesión de territorios de Ucrania y una reducción drástica de su Ejército. En los últimos días Washington y Ucrania han acordado un nuevo plan de 19 puntos y Kiev ha calificado esas negociaciones de «exitosas».

El viernes pasado Orban había dicho que «las próximas dos o tres semanas serán cruciales. Algo se está desarrollando. Se acerca la cumbre de Budapest», aludiendo a un posible encuentro entre Trump y Putin en la capital húngara, que al final nunca se produjo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas