Fundado en 1910
Agentes de la Policía Metropolitana de Washington DC vigilan en los alrededores de la Casa Blanca este miércoles, en Washington (EE.UU.). Al menos dos agentes de la Guardia Nacional sufrieron disparos en un tiroteo que se produjo cerca de la Casa Blanca, informaron medios locales, entre ellos la cadena Fox News. EFE/ Octavio Guzmán

Agentes de la Policía Metropolitana de Washington DC en el lugar del tiroteoOctavio Guzmán / EFE

EE.UU. detiene la inmigración afgana tras el ataque contra la Guardia Nacional en Washington

El presidente Donald Trump señaló que su país debería «reexaminar» todos los casos de refugiados afganos tras confirmarse la nacionalidad del autor del tiroteo

El presidente estadounidense, Donald Trump, reforzó el miércoles su discurso y sus medidas antimigratorias luego de que un ciudadano afgano, que ingresó al país en 2021, sea el principal sospechoso de cometer el ataque armado contra dos integrantes de la Guardia Nacional a las afueras de una estación de metro en Washington, en uno de los cinturones de seguridad de la Casa Blanca.

El ciudadano afgano de 29 años fue captado en vídeo por oficinistas y habitantes de la capital de Estados Unidos cuando fuerzas de seguridad lo detuvieron a las afueras de una estación de metro, antes de ser señalado como sospechoso de disparar y herir de gravedad a dos miembros de la Guardia Nacional que siguen hospitalizados.

Trump congela procesos migratorios

Luego de conocerse la nacionalidad del sospechoso, Trump apareció en un vídeo oficial endureciendo su retórica contra personas originarias de Afganistán y culpando a su antecesor, Joe Biden, de permitir el ingreso del sujeto en septiembre de 2021.

«Ahora debemos volver a examinar a cada extranjero que ha entrado a nuestro país desde Afganistán», dijo el mandatario en el mensaje.

Trump calificó el tiroteo como «un acto de terror» y prometió endurecer las medidas de inmigración contra las personas afganas y se refirió al sospechoso como «un animal», calificativo que distintos miembros de su Administración suelen usar contra personas indocumentadas acusadas de delitos.

Diez minutos después del mensaje del mandatario, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció en redes sociales la suspensión de las solicitudes de inmigración de ciudadanos afganos.

«Con efecto inmediato, la tramitación de todas las solicitudes de inmigración relacionadas con ciudadanos afganos se suspende indefinidamente a la espera de una revisión adicional de los protocolos de seguridad y verificación de antecedentes», declaró la agencia en X.

El sospechoso y su llegada a EE.UU.

El sospechoso bajo custodia fue identificado como Rahmanullah Lakanwal, de 29 años, y de acuerdo con la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ingresó al país en 2021 bajo el programa Operación Aliados Bienvenidos con el que la Administración Biden dio acogida a personas afganas tras la toma de Kabul por parte de los talibanes.

Las autoridades locales, encabezadas por el Departamento Metropolitano de Policía y la alcaldesa, Muriel Bowser, no adelantaron información sobre los posibles motivos del ataque o antecedentes del sospechoso bajo custodia.

El afgano detenido había obtenido un permiso de dos años en 2021 para permanecer en Estados Unidos, pero en la actualidad estaba bajo un estatus irregular tras haber expirado el programa otorgado por Biden.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas