María Corina Machado en una intervención virtual en Nueva York
Machado se muestra optimista y augura «una transición política en Venezuela»
La líder opositora del chavismo también ha convocado a los venezolanos de todo el mundo a marchar el sábado «por la paz y la libertad» del país
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha asegurado este jueves, en una intervención virtual durante un acto de la Asociación Venezolano-Estadounidense de EE.UU. en Nueva York, «que la transición política en Venezuela tiene que llevarse a cabo» y que la oposición está «más organizada que nunca».
La opositora se ha mostrado optimista y respaldada por los venezolanos. «Tenemos un liderazgo legítimo y un mandato claro del pueblo». Además, ha insistido en que la comunidad internacional respalda esta posición.
Para Machado, lo más importante que ha destacado es que el pueblo venezolano ha sufrido, «pero se niega a rendirse», y ha destacado que la oposición se enfrenta a la represión con «dignidad y fuerza moral», incluyendo a «exiliados y presos políticos que han sido separados de sus familias y entregado todo por la causa democrática».
El respaldo de Trump
Estas declaraciones de Machado se producen en un contexto en el que Estados Unidos ha endurecido su política hacia el Gobierno de Nicolás Maduro, incluyendo sanciones económicas y el 'cierre en su totalidad' del espacio aéreo sobre y alrededor del país.
Sin duda, medidas que han aumentado la presión sobre Caracas y están dificultando tanto la movilidad aérea como las operaciones comerciales internacionales.
Machado ha agradecido al presidente de EE.UU., Donald Trump, sus políticas, y le agradece en concreto que haya reconocido que «la transición en Venezuela es una prioridad» y por su papel como «referente en la presión internacional sobre el régimen de Maduro».
«¿Viene el cambio? Absolutamente, sí», dijo Machado, antes de concluir aseverando que «Venezuela será libre».
Llamada a las movilizaciones
Machado ha invitado a sus connacionales en el mundo a marchar el sábado «por la paz y la libertad» del país suramericano, una movilización prevista cuatro días antes de la entrega, en Noruega, del Nobel de la Paz 2025, concedido a la exdiputada.
Respecto a la recepción de la opositora en Oslo, el Comité Nobel noruego informó recientemente que Machado ha dejado claro que viajará a Noruega para recibir el premio.