Fundado en 1910
La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, en el Foro de Doha

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, en el Foro de DohaAFP

Kallas reconoce que algunas críticas de EE.UU. son «ciertas»: «Europa ha subestimado su propio poder»

La Administración de Donald Trump publicó este viernes su estrategia de política exterior y de seguridad nacional para su segundo mandato, en la que advierte sobre el posible fin de la civilización europea

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha reconocido este sábado que algunas críticas de Estados Unidos vertidas contra los países europeos en su nueva doctrina exterior son «ciertas» y ha afirmado que «Europa ha subestimado su propio poder frente a Rusia».

«Hay muchas críticas, pero creo que algunas son ciertas. Europa (...) ha subestimado su propio poder frente a Rusia. Deberíamos tener más confianza en nosotros mismos», ha subrayado Kallas durante un debate organizado con motivo del Foro de Doha en la capital de Qatar.

Kallas ha resaltado que a «Estados Unidos también le interesa que Europa perdure y que sigamos siendo aliados». «No siempre hemos coincidido en diferentes temas, pero creo que el principio general sigue vigente. Somos los mayores aliados y debemos mantenernos unidos», ha reiterado al ser preguntada por la periodista estadounidense Christiane Amanpour.

La Administración de Donald Trump publicó este viernes su estrategia de política exterior y de seguridad nacional para su segundo mandato, en la que advierte sobre el posible fin de la civilización europea debido a sus políticas migratorias y promete consolidar el liderazgo de Washington como superpotencia, especialmente en el continente americano.

Entre los principales problemas señalados por Estados Unidos se incluyen «actividades de la Unión Europea y otras organismos que socavan la libertad política y la soberanía; las políticas migratorias que están transformando el continente y creando conflictos; la censura de la libertad de expresión y la supresión de la oposición política; el desplome de las tasas de natalidad; y la pérdida de identidades nacionales y de confianza en sí mismos».

«Queremos que Europa siga siendo europea, que recupere su confianza en sí misma como civilización y que abandone su fallido enfoque en la asfixia regulatoria», añade el documento, que asegura que el objetivo de Washington «debería ser ayudar a Europa a corregir su trayectoria actual».

Kallas ha asegurado que Estados Unidos sigue siendo «el mayor aliado» de la UE y que, según su lectura del documento, la UE también sigue siendo el mayor aliado de Estados Unidos. «Creo que no siempre hemos estado de acuerdo en diferentes temas, pero creo que el principio general sigue ahí. Somos los mayores aliados y debemos permanecer unidos», ha zanjado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas