Fundado en 1910
Los presidentes de EE.UU., México y Canadá, Donald Trump, Claudia Sheinbaum y Mark Carney, respectivamente

Los presidentes de EE.UU., México y Canadá, Donald Trump, Claudia Sheinbaum y Mark Carney, respectivamenteEFE

Limando asperezas: EE.UU., México y Canadá se acercan gracias al Mundial de Fútbol 2026

Serán además el escenario de las competiciones, por lo que este sorteo tenía especial relevancia deportiva pero también política.

Tras varios meses marcados por las idas y venidas de las imposiciones arancelarias, lo que parecía lejano ha sucedido. Gracias al sorteo del Mundial de Fútbol 2026, los presidentes de EE.UU., México y Canadá, Donald Trump, Claudia Sheinbaum y Mark Carney, respectivamente, han podido verse juntos en un ambiente aparentemente cordial.

Cabe destacar que estos tres países son los tres anfitriones de la competición de fútbol. Serán además el escenario de las competiciones, por lo que este sorteo tenía especial relevancia deportiva pero también política. Este acto se ha celebrado en el Centro Kennedy de Washington, un teatro que Trump convirtió en un espacio de promoción de su movimiento político.

Uno de los momentos del sorteo del Mundial de Fútbol 2026

Uno de los momentos del sorteo del Mundial de Fútbol 2026EFE

Las cámaras que han retransmitido el evento han podido capturar momentos de cordialidad entre los tres líderes por primera vez en mucho tiempo. Los ahí presentes también han podido observar el ambiente de sintonía.

El momento del sorteo

Al clima relajado exhibido por Trump ha podido contribuir el gesto del presidente de la FIFA, Gianni Infantino con el mandatario. Puesto que han creado especialmente para él, el denominado 'Premio FIFA de la Paz', además de una ceremonia para dejar claro que él era el protagonista del evento.

Momento de la entrega del premio de la FIFA a Trump

Momento de la entrega del premio de la FIFA a TrumpEFE

Trump ha aprovechado para «rebautizar» el denominado fútbol americano, ya que en EE.UU. el fútbol que se juega en Europa e Hispanoamérica se llama soccer.

Tras las intervenciones, los tres se sentaron en el palco presidencial del Centro Kennedy para seguir el resto de la ceremonia, con la mandataria mexicana ubicada entre Trump y Carney.

Al final del evento, Trump se levantó para bailar el YMCA de Village People, himno de su campaña, mientras sus colegas lo observaban sonrientes desde sus asientos.

Sus discrepancias

La más reciente se remonta al pasado miércoles cuando Trump declaró a la prensa en la Casa Blanca que posiblemente dejará expirar el T-MEC, el tratado de libre comercio con México y Canadá, que los tres socios deben revisar en 2026.

Uno de los momentos del sorteo del Mundial de Fútbol 2026

Uno de los momentos del sorteo del Mundial de Fútbol 2026EFE

«México y Canadá se han aprovechado de nosotros», llegó a afirmar.

Respecto con México, aunque Trump ha elogiado en ocasiones la cooperación con Sheinbaum, sobre el país pesa la amenaza de algún tipo de acción militar estadounidense para combatir a los carteles, algo que la mandataria mexicana rechaza apelando a la soberanía nacional.

Carney, el Primer Ministro canadiense quien se ha reunido dos veces con Trump en la Casa Blanca, ha tenido una relación aún más compleja con el líder estadounidense. Ya que al inicio de su mandato llegó incluso a insistir en la idea de anexionarse Canadá.

Ahora desde Canadá intentan reconducir las relaciones con Washington, después de que Trump suspendiera en octubre las negociaciones comerciales en represalia por la emisión en televisión de un anuncio canadiense contra los aranceles.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas