Yuri Ushakov, principal asesor del Kremlin en política internacional
El principal asesor de Putin advierte que rechazará la contra propuesta de paz de Ucrania y Europa
El Kremlin, en boca de Yuri Ushakov, principal asesor en política exterior de Vladimir Putin, rechazó de plano las modificaciones que ucranianos y europeos incorporaron al plan de paz original de Estados Unidos elaborado por el equipo del vicepresidente J.D. Vance, sin consultar con el secretario de Estado, Marco Rubio.
«Si se producen las modificaciones correspondientes, nosotros tendremos objeciones muy fuertes», anticipó Yuri Ushakov, en la televisión pública rusa.
Ushakov dijo esto aunque reconoció que aún no ha visto la versión ucraniano-europea, pero recordó que Moscú «expuso muy claramente su postura» en la última reunión con los emisarios de la Casa Blanca: Steve Witkoff y Jared Kushner. Ambos negociadores se encontrarían ya en Berlín para tratar de acelerar el proceso y poner fin a la guerra.
El asesor de Kremlin se remitió a los 28 puntos de la propuesta original de Vance que coinciden, casi palabra por palabra, con las demandas de Putin. Entre otras, la renuncia completa al Donbás, inluídas las zonas que controla Ucrania, la prohibición de entrar en a OTAN así como limitar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas.
Marco Rubio y el equipo negociador consultaron con los líderes europeos y redujeron a 19 puntos la propuesta que inicialmente se presentó como un ultimátum para Zelenski. Ushakov advirtió que «la contribución de ucranianos y europeos en esos papeles difícilmente será constructiva. Ese es el problema». A continuación, recuerda Efe, añadió: «Allí habrá cláusulas absolutamente inaceptables para nosotros, incluido en el tema territorial».
Los americanos no sólo conocen, sino que comprenden nuestra posturaPrincipal asesor en política exterior de Vladimir Putin
«El tema territorial se abordó activamente en Moscú. Y los americanos no sólo conocen, sino que comprenden nuestra postura. No sé lo que saldrá en papel después de esas consultas, pero difícilmente será algo bueno», señaló.
Ushakov también rechazó que Rusia y Estados Unidos hayan abordado una variante coreana para la solución del conflicto en Ucrania. «Nunca. Hemos abordado diferentes variantes respecto al arreglo duradero (...) Pero hacer un calco del tema coreano, nunca se discutió», aseveró.
Zona desmilitarizada
El viernes, Ushakov se mostró dispuesto a aceptar una retirada de las tropas rusas y ucranianas de todo el Donbás, donde la seguridad correspondería a las fuerzas de la Guardia Nacional rusa.
«Es muy posible que allí no haya directamente tropas, ni rusas ni ucranianas. Sí, pero habrá Guardia Nacional, nuestra policía, todo lo necesario para garantizar el orden público», dijo en declaraciones al diario Kommersant durante una visita a Turkmenistán. Con todo, subrayó que «sólo habrá un alto el fuego después de la retirada de las tropas ucranianas».
La desmilitarización del Donbás es una de las opciones que baraja Estados Unidos con el fin de convencer a Kiev que renuncie al 20 % que aún controla en la región de Donetsk.
El diario estadounidense The Wall Street Journal'(WSJ) había asegurado previamente que el enviado del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, que negocia con Ucrania y Rusia un posible acuerdo de paz, estará este domingo y lunes en Berlín, ciudad a la que, en teoría, también llegaría Jared Kushner. Ambos están considerados los artífices de «la paz» en la franja de Gaza.
Cumbre en Berlín
A su vez, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha invitado este lunes en Berlín a «numerosos» jefes de Estado y de Gobierno europeos, al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y a los responsables de las instituciones comunitarias y de la OTAN para abordar la situación.
Zelenski explicó que EE.UU. plantea como compromiso la retirada de las tropas ucranianas de la parte del territorio que aún controla en Donetsk, mientras que las tropas rusas supuestamente no entrarían en esta «zona desmilitarizada» o «zona económica libre».
En un intento de demostrar que Rusia no está ganando la guerra, Zelenski se personó esta semana en las afueras del bastión ucraniano de Kúpiansk, en la región de Járkov, que Vladímir Putin, aseguró que fue tomada completamente por sus tropas.