Bombardeo ruso contra Ucrania
La UE crea una Comisión Internacional para gestionar las indemnizaciones a Ucrania por la invasión rusa
Además, estudia las vías legales para establecer un fondo que garantice que Rusia indemnice directamente a Ucrania por los daños causados
La Comisión Europea ha aprobado este martes la creación de una Comisión Internacional de Reclamaciones para Ucrania que pretende definir y gestionar las indemnizaciones por los daños producidos a raíz de la invasión rusa de Ucrania el pasado febrero de 2023.
El acuerdo, que ha sido firmado por la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, y el comisario europeo de Democracia, Justicia, Estado de Derecho y Protección del Consumidor, Michael McGrath, prevé «revisar, evaluar y decidir sobre las reclamaciones de indemnización por daños, pérdidas o lesiones causadas por Rusia en Ucrania. También será responsable de determinar el importe de la indemnización correspondiente en cada caso», explica la Comisión Europea tras la firma, que ha tenido lugar bajo el auspicio del Consejo y de los Países Bajos.
Para llevar a la práctica el pago de estas indemnizaciones, la Comisión debate con sus socios internacionales las vías legales para establecer un fondo de indemnización que garantice que Rusia indemnice directamente a Ucrania por los daños causados. No hay que olvidar que el pasado viernes, la Unión Europea aprobó la inmovilización indefinida de los 210.000 millones de euros retenidos hasta ahora a Rusia en el exterior.
Un mensaje claro
Para la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, la creación de esta comisión internacional es un mensaje claro hacia Rusia: «La guerra de agresión de Rusia no quedará sin respuesta».
«Se trata», ha explicado Von der Leyen, «de un instrumento concreto de justicia para garantizar que el agresor rinda cuentas, dado que la rendición de cuentas no es opcional, es inevitable. Las víctimas de la brutalidad rusa tienen derecho a una indemnización. Y lo haremos, en otro ejemplo del firme apoyo de Europa a Ucrania».
Tras la firma de esta convención, ahora será la Unión Europea y sus Estados miembros quienes deben ratificar la medida para incorporarse a esta Comisión.