Luís Montenegro, primer ministro de Portugal, y Volodimir Zelenski, presidente ucraniano
Portugal acuerda producir junto a Ucrania drones marítimos y no descarta el envío de tropas
A su vez, Montenegro afirmó que ve la paz en Ucrania «más próxima de lo que estaba ayer»
Ucrania y Portugal han acordado la coproducción de drones marítimos ucranianos, tal como informó Oleksandr Kamishin, asesor en cuestiones estratégicas del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. «Ucrania y Portugal acordaron la coproducción de drones marítimos ucranianos. Hemos demostrado que nuestros vehículos marítimos no tripulados funcionan perfectamente contra los buques de guerra y submarinos rusos. Ahora ayudarán a Portugal a defender Europa desde el mar», escribió Kamishin en su cuenta de X.
La firma se produjo durante la primera visita oficial a Ucrania del primer ministro portugués, Luís Montenegro, quien llegó este sábado en tren acompañado de su ministro de Defensa Nacional, Nuno Melo, para reafirmar la solidaridad y el apoyo firme de su país a Ucrania.
Zelenski compartió en también en X imágenes junto a Montenegro en un acto de homenaje a los soldados caídos. «Hoy, junto con el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, hemos honrado la memoria de nuestros soldados caídos. Eterna memoria a todos nuestros defensores, a todos los ucranianos que dieron su vida para que Ucrania pudiera vivir», escribió Zelenski.
Montenegro, por su parte, afirmó que «nada va a impedir» que Portugal envíe militares a Ucrania en misiones de paz, pero recalcó que no tendrá soldados en el terreno en tiempos de guerra. «Nada va a impedir que militares portugueses puedan hacer en Ucrania lo que ya están haciendo aquí al lado, en Eslovaquia, en Rumanía, en Letonia, en Lituania, en tantos otros países donde nuestras fuerzas nacionales destacadas, en el ámbito de la Unión Europea, en el ámbito de la OTAN, participan en misiones de paz y participan en misiones de disuasión y seguridad», afirmó.
Aun así, matizó que no habrá militares lusos en terreno en tiempos de guerra, aunque, aclaró, ya participan a nivel marítimo y aéreo. A su vez, Montenegro afirmó que ve la paz en Ucrania «más próxima de lo que estaba ayer», aunque consideró que no está garantizada.
Luís Montenegro siendo recibido por Zelenski
«Se hace camino al andar, siento que estamos más cerca, pero no quiero decir que estemos ya en una situación en la que lograr una paz justa y duradera sea irreversible, porque aún no podemos garantizarla», dijo Montenegro, quien afirmó que Rusia y Estados Unidos también son cruciales en este proceso, recogió la agencia de noticias Lusa. Cuestionado sobre si ve factible que Ucrania pueda unirse a la Unión Europea en 2027, el primer ministro alegó que eso «es deseable».
Además del encuentro con el presidente del país, la agenda de Montenegro en Kiev ha incluido reuniones con la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, y con el presidente del Parlamento, Ruslán Stefanchuk.
Su visita se produce tras la decisión esta semana de los líderes de la UE de financiar a Ucrania con 90.000 millones de euros en 2026 y 2027 a través de la emisión de deuda a cargo del presupuesto comunitario, dejando de lado de momento el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.