Fundado en 1910

Agentes de policía en una comisaría de Turquía@EmniyetGM

Turquía detiene a 115 terroristas del Daesh que planeaban atentar durante las fiestas de Navidad

La Policía turca llevó a cabo registros en 124 domicilios, incautándose de pistolas, munición y numerosos documentos relacionados con el autodenominado Estado Islámico

La fiscalía de Estambul ordenó arrestar a 137 presuntos miembros de la organización terrorista Daesh, de los que 115 fueron detenidos este jueves, sospechosos de preparar atentados durante las fiestas de fin de año.

Según el comunicado difundido por la Fiscalía en la red X, antes Twitter, se emitieron órdenes de detención para 137 personas por la sospecha de que planificaban atentados en lugares públicos frecuentados por personas no musulmanas, en consonancia con llamamientos de la organización terrorista Daesh.

En consecuencia, la Policía turca llevó a cabo registros en 124 domicilios y detuvo a 115 personas, incautándose de pistolas, munición y numerosos documentos relacionados con el autodenominado Estado Islámico.

La Fiscalía no ha dado más detalles sobre el nivel de preparación o la identidad u origen de los detenidos.

Desde la masacre cometida por un yihadista de origen uzbeco con armas automáticas en una discoteca de Estambul en la madrugada del Año Nuevo de 2017, que causó 39 muertos, las autoridades turcas redoblan su vigilancia especialmente en las fechas navideñas.

Desde entonces solo ha tenido lugar un atentado atribuido al Daesh, ocurrido el 28 de enero de 2024, cuando dos pistoleros, uno tayiko y el otro ruso, entraron en una iglesia en Estambul durante la misa y mataron a un ciudadano turco.

Las autoridades turcas informan regularmente sobre la detención de sospechosos, pero sin dar detalles sobre el posible nivel organizativo ni las conexiones internacionales de las redes yihadistas en Turquía.

El país euroasiático que comparte 900 km de frontera con Siria, teme la infiltración del grupo terrorista, que sigue activo en el país vecino.