Fundado en 1910
El presidente Volodímir Zelenski junto al presidente Donald Trump en el marco de la Asamblea General de la ONU

El presidente Volodímir Zelenski junto al presidente Donald Trump en el marco de la Asamblea General de la ONU

Zelenski confirma que se verá con Trump este domingo: «Mucho se puede decidir antes de Año Nuevo»

En las últimas negociaciones entre Washington y Kiev se actualizó el plan de paz en 20 puntos, que fue mandado a Moscú para obtener su opinión

el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha confirmado que tiene previsto reunirse este domingo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Florida para mantener una reunión «de alto nivel». En este encuentro apuntaba, poco antes, «pueden decidirse muchas cosas antes del Año Nuevo».

«No vamos a perder ni un solo día», agregaba Zelenski, quien tuvo este jueves una conversación telefónica con los emisarios de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner. Abordaron algunas «nuevas ideas» sobre cómo materializar la paz en Ucrania.

«Fue una conversación realmente buena: un montón de detalles; hay buenas ideas, hablamos de ellas. Hay algunas ideas nuevas nuestras sobre cómo acercarnos más a una paz real y esto se refiere a formatos, se refiere a reuniones y, por supuesto, a los tiempos», decía durante un discurso a la población.

En su alegato reconocía que aún tienen que trabajar «en algunas cuestiones delicadas» pero «junto con la parte estadounidense» saben cómo «garantizar» que ocurra. «Puede que las próximas semanas también sean intensas».

Tras la última ronda de negociaciones, el presidente ucraniano presentó por primera vez en detalle el plan de paz, estipulando de forma conjunta con Washington 20 puntos que incluía un acuerdo de no agresión y garantías de seguridad para Kiev.

Aunque fue enviado a Rusia para que manifestara su opinión, el texto no recoge las exigencias territoriales que reclama Moscú, como la retirada de Ucrania de la región oriental del Donbás o la gestión de la central nuclear de Zaporiyia, aún en el aire. Sin posicionarse, Rusia insistía en que las aspiraciones de que Kiev ingresara en la OTAN son una línea roja.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas