Kash Patel, director del FBI
El FBI investiga un esquema de fraude en los servicios sociales para inmigrantes en Minnesota
Funcionarios federales han descrito a la comunidad somalí de Minnesota como un foco de fraude que involucra millones de dólares de fondos federales
El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, mejor conocido como el FBI ha «aumentado» recursos y personal de investigación a Minnesota, dijo el domingo el director de la oficina, Kash Patel, como parte de una investigación de un esquema de fraude en los servicios sociales para inmigrantes.
En las últimas semanas, funcionarios federales han descrito a la comunidad somalí de Minnesota como un foco de fraude que involucra millones de dólares federales destinados a servicios sociales.
Un informe del Wall Street Journal del viernes se hizo eco de las estimaciones de que las pérdidas por fraude en Minnesota desde 2018 podrían superar los 9 mil millones de dólares, destacando casos en los que algunos beneficiarios de servicios sociales explotaron abiertamente el sistema.
El domingo, Patel hizo referencia a «informes recientes en redes sociales en Minnesota», sin dar más detalles. Sin embargo, su publicación en X se produjo dos días después de que un vídeo en línea mostrara a guarderías supuestamente inactivas que habían recibido fondos públicos como parte de una red más amplia de presuntas actividades fraudulentas.
El representante estadounidense Tom Emmer, republicano por Minnesota, compartió el vídeo el viernes en redes sociales, solicitando una respuesta de Walz. El vicepresidente JD Vance también compartió el informe con sus seguidores en su cuenta de X .
La mayoría de las personas acusadas en casos de fraude anunciados recientemente en Minnesota son de ascendencia somalí, informó CBS News, citando a la Fiscalía Federal de Minnesota. Fiscales y funcionarios federales se han enfrentado con funcionarios estatales por la gestión de las investigaciones de fraude en los últimos meses, según el Minnesota Star Tribune.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha citado esas investigaciones como crítica a Walz, quien fue el candidato demócrata a vicepresidente en las elecciones de 2024.