Fundado en 1910
El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu y el presidente Donald Trump en Florida

El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu y el presidente Donald Trump en FloridaJim Watson / AFP

Trump califica a Netanyahu de «héroe de guerra» y exige el desarme de Hamás para consolidar la paz en Gaza

El mandatario estadounidense también brindó su apoyo a Israel ante un eventual ataque contra Irán si continúa usando misiles balísticos

El presidente Donald Trump recibió este lunes al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en su casa de Mar-A-Lago en Florida y reiteró su llamamiento a indultarlo porque es «un héroe de guerra» al tiempo que exigió el desarme de Hamás para avanzar con la segunda fase del plan de paz en Gaza.

El presidente estadounidense aseguró que su relación con su homólogo israelí «no puede ser mejor» porque juntos han alcanzado la «paz en Oriente Próximo» tras frenar la amenaza nuclear del régimen iraní. También agregó que Netanyahu es el mejor líder para Israel y que sin su figura ese país ya «no existiría» y señaló que hay mucha personas que le tienen «envidia».

Sobre Irán, el presidente de EE.UU. señaló que ya destruyeron sus capacidades nucleares y que ahora mismo su economía «no vale nada» y que no necesita apoyar el derrocamiento del régimen de los ayatolás. Reiteró que él le ofreció un acuerdo, pero lo rechazaron y por eso fue necesario bombardear las instalaciones nucleares, aunque sin ello aseguró que no hubiera sido posible la paz en Oriente Medio.

Trump también brindó su apoyo a un ataque israelí contra Irán si éste sigue usando misiles balísticos o reconstruyendo sus capacidades militares o nucleares.

Por otro lado, el presidente Trump aseguró que espera iniciar la segunda fase del plan de paz para Gaza, que incluye el comienzo de la reconstrucción de la franja, «lo más rápido posible», aunque también condiciona esta parte del proceso al desarme del grupo terrorista Hamás.

«Tiene que haber un desarme; ya sabes, tenemos que desarmar a Hamás», dijo Trump quien advirtió que si no lo hacen lo tendrá que hacer [Estados Unidos] y lo haría de forma rápida. Sin embargo, agregó que hay un grupo de países grandes que apuesta por la paz y estarían listos para desarmar a Hamás.

Por su lado, el primer ministro israelí aseguró que es una «bendición» que Trump sea el presidente de Estados Unidos, al tiempo que señaló que Israel «nunca ha tenido un amigo como Trump» y anunció la entrega de un premio al mandatario estadounidense para lo cual lo invitó de nuevo a visitar Israel.

El primer ministro israelí reiteró su total apoyo al plan de paz de 20 puntos de Trump que plantea un Gobierno tecnócrata en Gaza posterior a un desarme de Hamás.

Netanyahu agregó que la prioridad con respecto a Siria es mantener una frontera segura y detener la persecución de los cristianos mientras Trump reiteró su deseo de que Siria e Israel «se lleven bien».

En el encuentro, en el club Mar-A-Lago de Trump en Florida, ambos líderes analizaron los principales obstáculos que mantienen paralizada esta segunda etapa del acuerdo de paz en Gaza entre ellos el desarme del grupo islamista, la retirada de las fuerzas israelíes de la franja y la definición de un modelo de gobernanza interina para el enclave palestino tras el conflicto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas