Fundado en 1910
Delcy Rodriguez, vicepresidenta encargada del régimen de Venezuela

Delcy Rodriguez, vicepresidenta encargada del régimen de Venezuela

El Supremo ordena que Delcy Rodríguez asuma la Presidencia tras la captura y traslado a Nueva York de Maduro

La presidenta del Tribunal chavista ordena la sucesión en un mensaje por radio y televisión. Se especulaba que Rodríguez había huido a Moscú y había reclamado a EE. UU. que «devolviera al legítimo presidente» horas antes de reemplazarle

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ordenó esta madrugada que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, asuma como presidenta encargada, «con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación». La ceremonia, si no hay novedades, se celebraría este lunes.

En declaraciones previas, Rodríguez insistió en que el único presidente del país es Maduro, pero también reiteró su disposición a dialogar con Estados Unidos con una «agenda constructiva».

Tania D'Amelio, magistrada y presidenta de la Sala Constitucional, declaró que Rodríguez, -que siempre estuvo en primera línea de la dictadura boilivariana-, debía asumir el poder debido a la «agresión y secuestro» de Maduro, que llegó a Nueva York la noche de este 3 de enero para enfrentarse a la justicia.

D'Amelio explicó que la Sala Constitucional hizo una «interpretación del artículo 335 de la Constitución» para que Rodríguez asuma la continuidad administrativa del Estado y la defensa de la nación ante la ausencia «forzosa» de Maduro.

«Se ordena que la ciudadana Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta ejecutiva de la República, asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación», afirmó.

Delcy Rodriguez, vicepresidenta encargada del régimen de Venezuela junto a Diosdado Cabello y el jefe del Ejército Padrino López

Delcy Rodriguez, vicepresidenta encargada del régimen de Venezuela junto a Diosdado Cabello y el jefe del Ejército Padrino LópezTwitter

El presidente Donald Trump, aseguró que su secretario de Estado, Marco Rubio, se ha comunicado con Rodríguez, algo que la vicepresidenta no confirmó durante su discurso. Trump también declaró que no desplegará tropas en Venezuela si Rodríguez hace lo que Washington quiere.

Mientras que Brasil ya reconoció a la vicepresidenta como líder de Venezuela en ausencia de Maduro, Panamá ha subrayado que no lo hará, reflejando las divisiones que aparecen en la región frente a qué camino debe tomar la posible transición en el país suramericano.

Por el momento, Trump ha asegurado que Estados Unidos va a «gobernar el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata».

«Por un período de tiempo las personas que están detrás de mí gobernarán Venezuela», indicó Trump, que compareció junto con el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Guerra, Pete Hegseth, entre otros.

Trump también desestimó una potencial presidencia de la María Corina Machado con un argumento que dejó en shock a la oposición y al presidente legítimo, Edmundo González Urrutia: «No tiene el apoyo ni el respeto del pueblo venezolano» .

Machado, que la operación la ha sorprendido fuera de Venezuela, había pedido horas antes que la Presidencia la debía ocupar lEdmundo González Urrutia, el candidato que concurrió a las elecciones de 2024 y ganó como demostró la oposición al mostrar las papeletas.

Gobierno de la región se han hecho eco de esta petición, como el de Javier Milei desde Argentina y el de Daniel Noboa en Ecuador, entre otros. El presidente francés, Emmanuel Macron, también depositó en González Urrutia unas esperanzas de transición «pacífica, democrática y respetuosa de la voluntad del pueblo venezolano».

En la misma línea, Ecuador, Perú y Paraguay han anunciado que restringirán la entrada a sus países de personas vinculadas al Gobierno de Maduro.

En la otra orilla política, el Gobierno de Colombia, encabezado por el izquierdista Gustavo Petro, ha convocado una reunión de cancilleres de la izquierdista Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para establecer una posición ante el ataque de EE.UU., que ha criticado duramente.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que prepara junto con otros países un pronunciamiento regional conjunto, sin precisar qué naciones son. «Es muy importante para América Latina mantenernos juntos», señaló la mandataria, que también condena la intervención.

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que se reunirá de urgencia el lunes para debatir la operación militar estadounidense, a la vez que la Organización de Estados Americanos (OEA) urgió a Estados Unidos y Venezuela a «prevenir una mayor escalada» y respaldar una salida pacífica.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas