Delcy Rodríguez el día de su investidura
Venezuela libera a un «número significativo» de «presos políticos» entre ellos cinco españoles
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha agradecido al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y al mandatario de Brasil, Lula Da Silva, su implicación en la liberación de presos políticos
El presidente del Parlamento venezolano y jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, ha anunciado este jueves la liberación de «un número importante de personas», que incluye a venezolanos y extranjeros –sin precisar la cifra–, como un gesto para «consolidar la paz y la convivencia pacífica» en el país. Así, el Ministerio de Exteriores ha informado de que cinco presos españoles, incluida una con doble nacionalidad, ya han sido liberados por Venezuela.
«Para la convivencia pacífica el Gobierno bolivariano junto a las instituciones del Estado ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras», ha declarado Rodríguez, hermano de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras la captura por parte de Estados Unidos el pasado sábado del dictador chavista, Nicolás Maduro.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela ha asegurado, además, de que «estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento». Según varias organizaciones de derechos humanos, entre las que se encuentra Foro Penal, el régimen venezolano tiene entre rejas a más de 900 presos políticos.
Así, Rodríguez ha señalado que «en las próximas horas» se sabrá del número total de encarcelados que saldrán el libertad, y ha agradecido la intermediación realizada por el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el mandatario de Brasil, Lula Da Silva, y el Gobierno de Qatar. En este sentido, ha asegurado que no se habló con «ningún sector extremista», como suele referirse de manera despectiva a los líderes del mayor bloque opositor, al señalar que «ellos son la negación de la política».
«Nosotros estamos hablando con las instituciones políticas, con los partidos políticos y con las organizaciones con fines políticos que acaten y se atengan a lo que está establecido en la Constitución», precisó el jefe del Parlamento, quien reiteró que las excarcelaciones son un «gesto unilateral» de Caracas.
Este anuncio tiene lugar tan solo cinco días después del ataque militar de Estados Unidos en territorio venezolano que terminó con la captura del dictador chavista Maduro y de su esposa, Cilia Flores, y la presión por parte de varias ONG y líderes opositores para la liberación de los presos políticos.