Fundado en 1910

Bandera de ChinaLiau Chung-ren

China protesta contra los aranceles de EE.UU. impuestos a los negocios relacionados con Irán

La embajada china en Washington, ha calificado la iniciativa de «jurisdicción extraterritorial» e «ilícita».

El Gobierno de China ha declarado este martes su oposición «firme» a las recientes sanciones impuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien anunció aranceles del 25 % a cualquier país que mantenga vínculos comerciales con Irán.

La medida, que busca asfixiar económicamente a Teherán, amenaza también con revolver la estabilidad comercial entre las dos potencias más grandes del mundo. China es uno de los países que más relaciones comerciales tiene con Irán.

Desde la embajada china en Washington, el portavoz Liu Pengyu calificó la iniciativa de «jurisdicción extraterritorial» e «ilícita». «Pekín no se quedará de brazos cruzados: China tomará todas las medidas necesarias para proteger sus derechos e intereses legítimos», han asegurado.

Los negocios de China en la región

Pekín es actualmente el pilar de la economía iraní, concentrando el 30 % de su comercio exterior y adquiriendo el 90 % de sus exportaciones de petróleo.

No obstante, el comercio bilateral ha ido mostrando signos de debilidad antes de este anuncio, con una caída del 24 % en los intercambios oficiales durante 2025.

La nueva sanción de Trump

El mandatario ha confirmado a través de su red social, Truth Social, que la medida es de aplicación inmediata, con lo que pretende buscar el cese de la represión contra las protestas en Irán. «Esta orden es inmediata y final», ha incidido Trump.

Este anuncio habría surgido tras un supuesto encuentro entre el canciller iraní, Abás Araqchi, y el enviado estadounidense Steve Witkoff para reducir tensiones.

No obstante, la advertencia económica llega acompañada también de una amenaza militar, ya que Trump ha asegurado en varias ocasiones que las Fuerzas estadounidenses evalúan «muy seriamente» realizar ataques en respuesta a la violencia contra los manifestantes iraníes.