Complejo Penitenciario de Papuda, donde fue trasladado el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro
Así es la residencia especial de prisión a la que ha sido trasladado Jair Bolsonaro
La instalación, que se conoce como papudinha, tiene dimensiones cinco veces mayores que las de su antigua celda y consta de dormitorio, baño, sala de estar, cocina y lavadero
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que cumple una condena de 27 años por intento de golpe de Estado, acaba de ser trasladado a unas instalaciones penitenciarias que cuentan zonas exclusivas destinadas a presos en condiciones especiales. De la pequeña celda en la que cumplía su condena, pasa a residir en una sala que es cinco veces la anterior y que consta de varias habitaciones.
Esta instalación se conoce como papudinha, sencillamente porque el complejo penitenciario donde se encuentran es el centro de Papuda. En esta prisión están recluidos otras personas que estuvieron implicadas en el intento de golpe, como el exministro de Justicia Anderson Torres o el exdirector de la Policía Federal de Carreteras Silvinei Vasques.
Su nueva 'celda' tiene una superficie total de 54,7 metros cuadrados con más de 10 metros cuadrados de espacio exterior. Cuenta con un dormitorio, un baño, una sala de estar, cocina y lavadero. En total la instalación tiene cinco veces más espacio que la anterior en la sede de la Policía Federal donde permanecía encarcelado desde noviembre.
Su traslado fue ordenado por el magistrado Alexandre de Moraes, instructor en el Supremo Tribunal Federal en el proceso por el que acabó condenado el expresidente Bolsonaro. La decisión vino motivado por una serie de recursos presentados por los abogados de Bolsonaro y sus familiares, que aseguraban que la prisión de la Policía Federal no atendía sus necesidades.
Igualmente, autorizó su traslado inmediato a un hospital en caso de urgencia, la posibilidad de que se le ofrezcan sesiones de fisioterapia en los horarios indicados por sus médicos y de que se le ofrezca diariamente una alimentación especial, que será llevada a la instalación policial por una persona determinada por la defensa.