Delcy Rodriguez, «presidenta encargada» del régimen venezolano
Cambios en el Gobierno de Venezuela: Rodríguez destituye a un gran apoyo de Maduro
La presidenta interina de Venezuela se encuentra reestructurando la composición del nuevo Gobierno de Venezuela
En un nuevo movimiento político, la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha comunicado este viernes la destitución de Álex Saab como ministro de Industria, un gran apoyo de Maduro.
La decisión se produce en un contexto de tensión y reordenamiento del poder tras el operativo militar del pasado 3 de enero de Estados Unidos.
A través de un comunicado en redes sociales, Rodríguez ha informado de la destitución de Saab y donde expresó su agradecimiento a por «su labor al servicio de la Patria». No obstante ha afirmado que «asumirá nuevas responsabilidades».
¿Por qué era tan importante para Maduro?
Saab, un empresario de origen colombiano y señalado por la justicia estadounidense como presunto testaferro de Maduro, había asumido el cargo en octubre de 2024.
Su salida marca el fin de una gestión caracterizada por su cercanía personal con el líder chavista y su control sobre redes de importación y el programa de alimentos CLAP.
Cabe recordar que el colombiano regresó a Venezuela en 2023 tras haber sido detenido en Cabo Verde en 2020 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde la Justicia lo acusó de conspiración para lavado de dinero y de ser «testaferro» del Gobierno venezolano.
Un perdón firmado por Joe Biden le permitió salir de prisión y regresar a Venezuela. En 2024, la justicia estadounidense desestimó los cargos contra Saab.
En los últimos años, se le ha vinculado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios a la Administración de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción.
Más cambios en el Gobierno
Este viernes Rodríguez nombró a Freddy Ñáñez como ministro de Ecosocialismo, a Aníbal Coronado como nuevo titular de Transporte y a Miguel Ángel Pérez Pirela al frente del despacho de Comunicación e Información.
También nombró días atrás como ministro del Despacho de la Presidencia al capitán Juan Escalona, miembro del equipo de seguridad de Maduro, y al expresidente del Banco Central Calixto Ortega como nuevo vicepresidente de economía sectorial.
También destituyó al jefe de Seguridad del mandatario, el mayor general Javier Marcano Tábata, y nombró en su lugar al general Gustavo González López como comandante de la Guardia de Honor Presidencial y titular de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).