Fundado en 1910

PodcastHoy en El Debate

¿Tiene Europa alguna posibilidad de defender Groenlandia frente a Trump?

Podcast Hoy en El DebateEl Debate

Este año 2026 ha empezado convulso, marcado por conflictos como el de Ucrania o la franja de Gaza, que ya venían de atrás, o por la intensificación de las protestas en Irán. Además, a todo esto se suma la preocupación por la política exterior de Donald Trump que después de la incursión en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro, su objetivo es tomar la isla de Groenlandia que pertenece a Dinamarca.

Países como Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Francia o Reino Unido han respondido con mandar militares a Groenlandia para mostrar ese apoyo a Dinamarca. En España, la ministra de Defensa, Margarita Robles, no descarta que España participe en esta misión militar europea.

¿Está Europa preparada para defender Groenlandia?¿Debe España mandar ayuda militar?¿Qué ocurriría en caso de ataque?

Juan Rodríguez Garat, almirante retirado; y Luis Rodrigo de Castro, profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, responden a estas cuestiones y analizan la situación de Europa con respecto a Groenlandia.